Reactiva Hospital de Especialidades San José trasplantes de córneas

13 julio, 2021 5:42 pm


Puebla, Pue.- Debido a la demanda de órganos para trasplantar, misma que registra una lista de más de mil pacientes que necesitan un riñón, corazón, tejidos o córneas, el Hospital de Especialidades “San José” del Seguro Social en Puebla reactivó esta semana el programa de trasplantes de córneas de manera segura, afirmó María Alejandra Domínguez Cocco, titular de la coordinación de donaciones.

Este nosocomio de alta especialidad es uno de los principales en el país dónde se realizan anualmente un número impórtate de trasplantes de córnea y de riñón; cuenta con especialistas destacados en la materia y con la infraestructura necesaria para realizar los procedimientos.

Los trasplantes son posibles gracias a una red de hospitales que realizan procuraciones de órganos y tejidos en la zona como es la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia, así como, el Hospital Regional de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, autorizados para realizar procuraciones.

Con la baja sensible que han tenido los hospitales para atender a los pacientes Covid, se decidió hacer la reactivación de servicios, y atender la demanda de pacientes con necesidad de algún trasplante que tuvieron que esperar más de un año para tener la posibilidad de tener una donación. 

Ahora el personal médico tiene el padrón de necesidades y se hacen las llamadas vía telefónica para invitarlos a reagendar su cita y lograr que sean atendidos de manera puntual y segura, agregó la especialista.

Por su parte el doctor Jorge Gutiérrez Ponce, especialista en trasplante de córneas, mencionó que desde el 2015 hasta el 2019, antes de pandemia, este nosocomio había ocupado los primeros lugares en trasplantes a nivel nacional. 

Este hospital no sólo recibe derechohabientes de Puebla, también de Tlaxcala y Oaxaca lo que hace más extensa la lista de pacientes que requieren un trasplante córnea. Con los nuevos protocolos de seguridad sanitaria y la disminución de los casos de Covid-19, se están agilizando las intervenciones para atender a los pacientes que se encuentran en espera de ser atendidos. 

En las semanas de julio el programa de trasplante que se reactivó, se han atendido a once pacientes y se tienen programados tres pacientes más en espera para recibir su trasplante.

Para atender a este tipo de pacientes, se someten a la realización de la prueba PCR obligatoria, tanto para donadores como receptores y asegurar que existan las condiciones idóneas para los trasplantes.

También te puede interesar:

Implementa IMSS estrategias para evitar rebrote de enfermos covid





Relacionados

Back to top button