Realiza BUAP Conversatorio II Mujeres Líderes Universitarias

9 marzo, 2021 8:59 pm

Puebla, Pue.- Durante el Conversatorio II Mujeres Líderes Universitarias, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, investigadoras expusieron los retos y satisfacciones que han enfrentado como académicas y coincidieron en la importancia de las redes nacionales y globales para visibilizar el trabajo a favor de la igualdad de género.

Leer también: Operativo en mercado de Amalucan provoca enfrentamiento con locatarios

La doctora Concha Roldán Panadero, directora del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), en España, enfatizó que es importante que entre todas y todos se vaya descubriendo una nueva forma de hacer feminismo, así como intercambiar experiencias. “Me parece importante poner todos esos ladrillos para que no haya deserción en mujeres jóvenes, esa famosa tijera que cuando pasan al doctorado empiezan a desaparecer de las aulas”.

Roldán Panadero añadió que en el transcurso de su carrera académica, sólo por ser mujer ha enfrentado grandes sinsabores, como estar en una mesa con compañeros rectores en un lugar lateral, “como florero o secretaria tomando nota; siempre demostrando tu valía; con el síndrome de la impostora o enfrentando una doble invisibilidad, no sólo por ser mujer, sino alguien dedicada a las humanidades y las ciencias sociales”.

Leer también: Fuerte incendio en abarrotera generó fuerte movilización

A su vez, la doctora Rosa María Grillo, docente del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Salerno, Italia, consideró importante que las investigadoras se muevan en dos niveles, el de las mismas redes académicas, pero todavía a un nivel más bajo, el de ayuda concreta a las mujeres para que puedan estudiar y seguir. “Son muchísimas; en las universidades son más mujeres que estudiantes varones, pero en el doctorado se invierte la proporción”, dijo.

Durante el Conversatorio II, Mujeres Líderes Universitarias, organizado por diversas unidades académicas y dependencias de la BUAP, la doctora Josefina Manjarrez Rosas, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras, también expresó las satisfacciones que ha enfrentado en su labor académica y de investigación.

Sacar el doctorado ha sido una satisfacción enorme; también, ser coordinadora del Centro de Estudios de Género, porque ahí me comencé a formar como académica feminista y a entender la teoría de género. Esa ha sido la perspectiva que me ha acompañado. Para mí ha sido el aspecto más importante en mi trayectoria académica”, comentó.

La doctora Alicia Ramírez Olivares, investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, añadió que para ella fue un gran logro abrir la línea de investigación de literatura y género: “Lo que me enorgullece es ver crecer esta área y que se reconozca cada día más; en un principio se hablaba con cierto desinterés sobre esta investigación, pero ahora gracias a las mujeres en la calle y manifestar la necesidad de nuestros espacios, es una gran satisfacción”.





Relacionados

Back to top button