Puebla

Realiza Congreso de Puebla foro sobre trata de personas

28 julio, 2023 5:57 pm
Pilar Bravo

Durante el segundo día del foro “Retos y Desafíos en la Erradicación de la Trata y Explotación de Personas” que tuvo lugar en el Congreso del Estado de Puebla, diputados de las diferentes fracciones consideraron que la práctica de ese delito no ha sido atendida de manera emergente y las madres de familia han tenido que salir en busca de sus hijos, lo más grave es que ahora la desaparición o robo de jóvenes se vincula no solo a la explotación sexual, sino que los vinculan al narcotráfico.

Para visibilizar el problema de la trata de personas en la entidad, como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXI Legislatura, la diputada Nora Merino Escamilla organizó dicho foro y señaló que el problema de la trata de personas debe abordarse desde diferentes aristas, pasando por temas en materia legislativa hasta acciones de gobierno y sociedad.

Tenemos una gran responsabilidad para erradicar este problema de violencia y explotación hacia las mujeres, ya que éste no solo opera en la clandestinidad, sino también en lugares establecidos, así como en las redes sociales donde se promociona y se normaliza el sexoservicio como un trabajo y una forma de hacer dinero, sin visibilizar que detrás de todo esto se encuentra una red de trata de blancas”.

En Puebla está a la vista por la existencia de una gran cantidad de centros nocturnos para caballeros sobre todo la 11 Sur que se ha convertido en un corredor de ese tipo de negocios, donde la exhibición de mujeres es el negocio, ya que para nadie es desconocido que muchas de esas “artistas“ son explotadas y hasta alquiladas para la prostitución.

El diputado Fernando Morales señaló que desgraciadamente el tema de la trata de personas muchas veces es minimizado, aun cuando el problema también está vinculado al narcotráfico y la extorsión. Reconoció que existe una tarea pendiente de las y los legisladores para trabajar en acciones para erradicar la trata de personas.

De igual manera, la diputada Mónica Silva Ruiz consideró que la trata de blancas es uno de los peores delitos que se cometen contra las mujeres, niñas y adolescentes, quienes son sometidas a las peores condiciones de violencia y explotación sexual.

Este foro contó con la asistencia de colectivos de la Sociedad Civil, como fundación Restaurando México, Oscar Salomón Cortés Flores; la experta en derechos humanos relacionados a la explotación sexual de mujeres y niñas, Rita María Hernández; la representante de la fundación Alas Abiertas, Karla de la Cuesta; la fundación Reintegra México, Karla Jacinto y la activista de la fundación Alas Abiertas, Diana Albino, realizaron un compromiso elaborar iniciativas que permitan coadyuvar en la erradicación de este problema social que afecta a miles de mujeres en Puebla y el país.





Relacionados

Back to top button