Realiza el TSJ conversatorio infantil

24 abril, 2022 4:05 pm

Puebla, Pue.- Para comenzar los festejos del Día del Niño, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla abrió un conversatorio infantil con el tema: “Nuestros pequeños grandes juezas y jueces: derechos y justicia para todas y todos”.

Leer también: Tarde o temprano se nos acabará el agua

Participaron niñas, niños y adolescentes quienes expresaron opiniones e inquietudes sobre sus derechos y obligaciones.

El presidente Héctor Sánchez les habló del compromiso del Poder Judicial de garantizar y proteger el bienestar de las y los menores, para lo cual dijo, quienes imparten justicia en el estado tienen el deber de escucharlos, ponderar el interés superior de la niñez y prepararse todos los días para actuar con apego a la ley y con sentido humano.

En el conversatorio, las niñas, niños y adolescentes abordaron temas como la protección a las familias, sus necesidades al vivir con alguna discapacidad, atención en casos de violencia y discriminación, libertad para expresarse y su derecho a ser tomados en cuenta, entre otros.

En sus intervenciones de dialogo, la magistrada Margarita Gayosso Ponce y las Juezas Jacqueline Oviedo y Miriam Morales, subrayaron que niñas, niños y adolescentes son sujetos titulares de derechos, los cuales están contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de NNA, explicaron en qué consisten y cómo trabaja el Poder Judicial para protegerlos.

Ejemplo de participación fueron los niños Belén Balbuena, Marthié Maldonado y Daniel Martínez quienes compartieron sus experiencias como personas discapacitadas.

Pidieron que la gente y la sociedad en general sean más sensibles y se garanticen las condiciones que les permitan desarrollarse e integrarse efectivamente en cualquier entorno.

Leer también: Catea la FGE inmueble en San Andrés Cholula

La secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla (SIPINNA), Martha Zárate Tinoco, e Hiram Méndez Crisanto, Procurador de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF de Puebla, reconocieron al TSJ por impulsar un ejercicio de inclusión y diálogo con niñas, niños y adolescentes de distintos municipios, para acercarlos a la justicia y promover la protección de sus derechos y libertades.

El conversatorio forma parte de las actividades del Poder Judicial para impulsar el reconocimiento y defensa de los derechos de la niñez, que incluyen un concurso de dibujo infantil, convivencias, talleres y pláticas dirigidas niñas, niños y adolescentes.





Relacionados

Back to top button