Tarde o temprano se nos acabará el agua

24 abril, 2022 2:47 pm


  • Expertos señalan que el desperdicio del vital líquido es enorme porque casi no hay reciclaje ni suficientes plantas de tratamiento para reutilizar los líquidos

 

Puebla, Pue.- El agua se va a convertir en un elemento escaso y caro y antes de que termine el siglo seguramente habrá hasta guerras por su extracción.

Leer también: ¿Cuáles son las causas del matrimonio infantil en México?

El consumo de agua por habitante en México casi llega a 2 metros cúbicos al año y el desperdicio es enorme porque casi no hay reciclaje ni suficientes plantas de tratamiento para reutilizar los líquidos. 

Lo grave es que los mantos freáticos se agotan, los pozos requieren cada vez más profundidad, el agua que se obtiene es menor, mientras que en las ciudades va en aumento la demanda del servicio por el crecimiento de la población que necesita del líquido para todas sus actividades. 

Asimismo, el agua para muchos es cara y de mala calidad.

Puebla ha vivido varias crisis de escasez y desde ahora se advierte la necesidad de ir buscando nuevas fuentes para el futuro.

Investigadores dela  UDLAP, UPAEP y la Ibero advierten del estrés hídrico y también, la empresa Agua de Puebla advierte en cada temporada de calor esa baja de los mantos freáticos 

El calentamiento global, la falta de lluvias, en consecuencia, generan sequía, provocan estiaje, que es el nivel de caudal mínimo en los acuíferos, se secan los ríos, lagunas y espejos de agua en la época de mayor calor. 

Itzel Márquez, de la Maestría en Ingeniería Química de la UDLAP, destacó de acuerdo con estadísticas arrojadas por el indicador medioambiental Huella Hídrica, que mide la cantidad de agua utilizada en un bien o servicio, que Estados Unidos es el país que más agua consume (alrededor de 2,483 metros cúbicos por persona por año); mientras México se encuentra más abajo ya que se consumen 1,970 metros cúbicos de agua por persona al año. 

Pero señala que al año, el 44% del agua realmente se consume o se evapora, pero el 56% termina siendo residual que se tiene que desechar de alguna manera; cerca del 80% del agua residual se desecha al medio ambiente en algún río o en el océano sin ningún tratamiento y con todos los contaminantes, afirmó la catedrática de UDLAP. 

Por su parte investigadores de UPAEP advierten que el desperdicio del agua potable da lugar a que se sigan explotando fuentes de manera innecesaria. Las aguas sanitarias crudas presentan en promedio 250-400 mg/L de DBO5, excediendo el rango de 30-200 mg/L de DBO5 establecido en la norma oficial mexicana NOM-001-SEMARNAT1996 

Esto está provocando eutrofización en cuerpos receptores y afectando actividades antropogénicas; así mismo, la propagación de enfermedades entéricas, se agudiza ante la falta de saneamiento, amenazando la salud pública. 

Proponen a las autoridades diseñar un plan de manejo integral de los recursos hídricos, a través del análisis de su uso, tratamiento y disposición final, para promover estrategias de ahorro, minimización de contaminantes, y reutilización del agua que favorezcan sustentabilidad hídrica.

Al ritmo actual de contaminación y uso del agua en la zona metropolitana de Puebla, es urgente la aplicación de políticas públicas ambientales encaminadas a detener las descargas, comenzar la limpieza y aplicar programas de ahorro, señala José Fernando García Villanueva, especialista en Estado de derecho y medio ambiente de la UPAEP y precisó que el problema ambiental en la zona metropolitana es grave y requiere la participación de todos los sectores de la sociedad, antes de que sea demasiado tarde.. 

Leer también: Localizan al menor Ángel Gabriel sin vida en Tecamachalco

Agua de Puebla se abastece del acuífero del Valle de Puebla mediante el agua subterránea extraída de 203 pozos profundos, sin embargo, en el periodo de estiaje el consumo se incrementa más del 30 por ciento del consumo normal de agua. 

En esta temporada los niveles de los acuíferos se reducen y baja la disponibilidad del líquido, el caudal en los pozos se ve disminuido en un alto porcentaje lo que equivale a dejar de extraer 150 litros por segundo o equivalente a 1,296 pipas de agua de 10 mil litros cada una. 

Por eso la recomendación de no desperdiciar en este tiempo el agua, o de reusarla por lo que la catedrática de UDLAP señala que “en Puebla hay un montón de plantas de tratamiento, hay infraestructura, pero no están trabajando a la capacidad que deberían trabajar o no se les está dando el mantenimiento ni la revisión”. 

Fernando García Villanueva (UPAEP) advierte: “estamos en un círculo vicioso y tarde o temprano se nos acabará el agua. Cuando se nos acabe el agua, estaremos sufriendo porque no tenemos el agua que es elemental para el ser humano”, expresó.

Señaló que el Congreso del Estado de Puebla está obligado a crear leyes para garantizar el cuidado del agua y, al mismo tiempo, todos los sectores de la sociedad requieren poner de su parte para evitar una crisis por la falta de agua.

Para este ciclo primavera verano, la CONAGUA advierte que el fenómeno de La Niña está generando altas temperaturas, sequía y bajos niveles freáticos, la temporada de calor puede prolongarse hasta octubre, previendo que abril y mayo serán los meses más calurosos y con lluvias que deben aprovecharse al máximo para guardar el agua.





Relacionados

Back to top button