Estado

Realizan clausuras contra empresas sucias en Puebla

23 septiembre, 2022 6:27 pm
Pilar Bravo

Debido a que diversas fábricas textiles y de otras actividades que no cumplen con el tratamiento de aguas residuales y que las arrojan al Río Atoyac, se ha emprendido acciones no solo de visita y de recomendaciones, sino de sanciones y clausuras, anunció la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara.

En lo que va del año se ha clausurado a 13 empresas establecidas en la cuenca del Río Atoyac, una de ellas (de manera temporal) ubicada en el Parque Industrial Puebla 2000, debido a que carecía de permisos de impacto ambiental.

Informó que el personal del área de inspección de la dependencia realizó una visita a dicha empresa y comprobó la ausencia de la documentación requerida, pesar de que lleva mucho tiempo en operaciones, por lo que la Secretaría ejecutó la clausura, misma que se mantendrá hasta que la firma subsane la deficiencia.

El gobierno del Estado trabaja en serio para evitar que el Río Atoyac siga siendo una cloaca y no será omiso para verificar el cumplimiento de las obligaciones medio ambientales por parte de las empresas, que deben destinar  recursos económicos para cumplir  con la ley federal y estatal para el tratamiento de las aguas residuales que contaminan.

Debido a que operan múltiples empresas ubicadas en ese corredor del Atoyac que comienza desde Tlaxcala no pueden seguir utilizando a este río como drenaje para 200 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año.

Otras 12 empresas, fueron suspendidas por falta de autorizaciones de impacto ambiental y por derramar sus aguas residuales, lo que ameritó clausuras, el 60 por ciento.

Se han realizado 41 visitas de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento de la normativa en las industrias en la cuenca del Atoyac.

Además, se han abierto 33 expedientes administrativos correspondientes a los municipios de Huejotzingo, Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla y San Salvador El Verde





Relacionados

Back to top button