Realizan pruebas gratuitas para la detención del VIH en el zócalo de Puebla

1 diciembre, 2021 4:37 pm


Puebla, Pue.- Para conmemorar el Día Internacional del Sida, en Puebla la Secretaría de Salud llevó al zócalo de la capital una jornada de prevención y pruebas gratuitas para detectar la existencia de la enfermedad a la que ya no se le debe temer su letalidad porque se puede tratar, dijo el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Leer también: Vecinos de Xochimehuacan deben ser reubicados: ERP

En su mensaje de orientación señaló que las personas que padecen esta inmunodeficiencia deben ser tratadas con respeto y sin ninguna discriminación, como ocurría años atrás. Precisó que el VIH actualmente es tratable y un enfermo puede vivir largos años con tratamiento.

En los servicios de salud del estado se tienen medicamentos para atender a la población enferma, aunque el funcionario reconoce y sabe que otras instituciones como el IMSS y el ISSSTE enfrentan escasez, pero no es el caso de la SSA de Puebla que tiene retrovirales.

La población registrada con VIH Sida en Puebla es de 4 mil 360 aproximadamente, de los cuales el 81 por ciento son hombres y el resto mujeres, hay transmisión vertical, es decir, la de madre a hijos, pero el resto es por contacto sexual.

Leer también: Localizan a dos mujeres sin vida y encobijadas en San Miguel Espejo

En Puebla desde el año 2000 se acabó con el contagio por transmisión de sangre, debido al estricto control que se tiene con el manejo de la sangre que proviene de donadores.

El Sida en Puebla, dijo se atiende, al menos los que requieren de la SSA en Puebla.





Relacionados

Back to top button