Recibe Pedro Félix Hernández Ornelas nombramiento como Profesor Emérito

13 mayo, 2021 7:39 pm


  • Es referente en temas como la división del trabajo, la economía, la teoría social, ecología, filosofía, sociología de la religión, el cooperativismo y la ética del desarrollo.

 

Puebla, Pue.- Dedicado por más de 60 años a la reflexión humanística, sociológica y ambiental, el doctor Pedro Félix Hernández Ornelas recibió el nombramiento como Profesor Emérito por parte del Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la V reunión y II sesión solemne del Consejo Universitario, donde se reconocieron las contribuciones y labor docente de este investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) “Alfonso Vélez Pliego”.

Leer también: Anuncia Barbosa investigación sobre caso del sonido Fania 97

El doctor Pedro Félix Hernández Ornelas ha sido una figura indiscutible de la vida universitaria durante varias décadas, a lo largo de las cuales ha compartido con estudiantes, docentes e investigadores el acervo profesional que adquirió durante su formación en México, Francia, Alemania y Estados Unidos”, destacó el Rector de la BUAP durante esta sesión virtual.

Al reconocer su trayectoria, señaló: “A través de un legado en diferentes áreas del conocimiento, el doctor Hernández Ornelas destaca por su vocación y profundas convicciones, alimentadas por experiencias personales y profesionales que siempre encaminó hacia el aprendizaje permanente y la cátedra generosa para sus alumnos”.

Tras estar en universidades de diferentes países, el destacado investigador llegó al ICSyH, donde impulsó el programa de Sociología, y desde una perspectiva humanista fue referente en el estudio de temas y disciplinas, como la división del trabajo, la economía, la teoría social, la ecología, la filosofía, la sociología de la religión, el cooperativismo y la ética del desarrollo, recordó.

Leer también: Bajo la lluvia mujer muere atropellada en Prolongación Reforma

Destacó su postura respecto a la relación que guarda el desarrollo social con la satisfacción de las necesidades de la población, los derechos humanos, la libertad, la participación y la justicia, así como la modernización democrática.

Durante esta sesión solemne, en la semblanza expuesta a cargo del doctor Carlos Figueroa Ibarra, se refirió al condecorado como un académico que trabajó más de 60 años en cinco instituciones educativas de prestigio (dos en EEUU, tres en México). Además, publicó libros sobre teoría social, ética del desarrollo, ecología socioeconómica y sociología de la religión.

Al recibir el nombramiento como Profesor Emérito, el doctor Pedro Hernández Ornelas agradeció la distinción por parte del Rector Alfonso Esparza, de los miembros del Honorable Consejo, así como de sus estudiantes, familiares y de todos aquellos que allanaron su camino como investigador y docente.

Hernández Ornelas rescató en su discurso una perspectiva que pone en la mira los orígenes del humanismo en México y propuso la creación de un instituto superior interdisciplinario de culturas y pueblos indios del altiplano del sureste de México.





Relacionados

Back to top button