Récord histórico de muertes provocadas por sobredosis de drogas registra EEUU en su historia

18 noviembre, 2021 6:51 pm


Redacción.- La epidemia de sobredosis por consumo de droga arrasa a los Estados Unidos desde hace años, pero a raíz de la pandemia de Covid-19, solo ha empeorado las cosas, ya que lamentablemente más de 100,000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en un año, entre abril de 2020 y abril de 2021, específicamente durante la pandemia del coronavirus.

Leer también: ¡Se va a parar! Dice MBH del tren turístico, a partir del 2022 dejará de operar

Dicha cifra anual de muertes, es la más alta jamás registrada en EE.UU en su historia, donde la mayoría de esos decesos fue provocada por el consumo excesivo de drogas sintéticas, derivadas del fentanilo.

Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muestran que las muertes por sobredosis aumentaron un 28,5% en los 12 meses que terminaron en abril pasado.

Vamos a darle la vuelta a esta epidemia”, reaccionó el presidente Joe Biden. “Es hora de enfrentar el hecho de que esta crisis parece estar empeorando. Necesitamos actuar todos”, coincidió el secretario de Salud y Servicios Humanos, el mexicano-americano Xavier Becerra.

De acuerdo con las cifras preliminares de los CDC, un total de 100 mil 306 fallecimientos fueron reportados a las autoridades médicas, de las cuales 75 mil 673 fueron atribuidas a drogas derivadas del opio y de ellas 64 mil 178, derivadas del fentanilo específicamente.

Leer también: Embolsado y devorado por perros, hallan cadáver en San Baltazar La Resurrección

Estados Unidos ocupa el primer lugar indiscutido en defunciones relacionadas con drogas a nivel mundial. En comparación, Noruega registró cinco muertes por cada 100 mil habitantes; Suecia, 4.8; Irlanda, 4.6, y Finlandia, 4.1, de acuerdo con cifras de 2019.

Los expertos creen que las sobredosis probablemente aumentaron debido al costo psicológico de la pandemia y a la disponibilidad de más opioides sintéticos como el fentanilo.





Relacionados

Back to top button