Recrudece situación laboral de trabajadores de la construcción en Puebla 

3 mayo, 2021 10:03 pm


Puebla, Pue.- Los trabajadores de la construcción son una pieza clave en las viviendas, escuelas, oficinas, y demás edificaciones por las que la ciudadanía se mueve; sin embargo, sus condiciones laborales no los reconocen como tal.

Leer también: Detienen al exjefe de Seguridad del Centro Penitenciario de San Pedro Cholula

Principalmente en estados como Puebla, en los que no se valora el esfuerzo y la labor de estos trabajadores, de acuerdo con el testimonio de Mario, un albañil de 39 años entrevistado por El Sol de Puebla.

Mario señala que aunque en los últimos años se han tomado mayores medidas de seguridad, ya que ahora las empresas están obligadas a proveer a sus trabajadores el equipo de protección necesario, falta mucho para dignificar sus condiciones laborales: desde brindar seguridad social hasta mejorar el sueldo.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apuntaban en 2019 que de los 245 mil trabajadores de la construcción en Puebla, solo el 20 por ciento (cerca de 49 mil)  estaba inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Además, los datos indican que del 2018 al 2019 el número de afiliados al IMSS provenientes de esta actividad económica disminuyó. De un año a otro más de 2 mil trabajadores perdieron esta prestación laboral.    

Leer también: Golpean a mujer dentro de un motel en Amozoc de Mota

Esto, aunado a la paralización de la industria de la construcción por el contexto pandémico, provocó que el año pasado uno de cada cinco trabajadores de este sector en Puebla emigrara a otro estado, según Héctor Sánchez Morales, presidente de la CMIC, y Alberto Moreno Gómez Monroy, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), ambos entrevistados por Milenio.

Los dirigentes detallaron que dichos trabajadores tuvieron como destino Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, entre otras entidades. 

De acuerdo con lo expresado por el presidente de la Agrupación de Constructores y Empresarios Siglo XXI (Acoem), Alfredo Vega Herrera, en entrevista para el mismo medio, en 2020 en Puebla se perdieron ocho mil empleos directos, y más de doce mil indirectos, entre puestos directivos, albañiles, plomeros, carpinteros, herreros, vidrieros, además de personas que se dedicaban a proveer alimentos en las obras.





Relacionados

Back to top button