Opinión

Recrudece violencia a mujeres

1 marzo, 2023 8:30 am

Más de la mitad de los delitos cometidos en enero pasado contra las mujeres en México fueron “lesiones dolosas”, mientras que casi 20% fueron culposas; el “homicidio culposo” ocupó 4.08% y 3,7% fue de “otros que atentan contra la vida y la integridad corporal.

La anterior proporción se refiere a un total de 9 mil 710 víctimas mujeres en el país, quienes en enero sufrieron, principalmente, a manos de un hombre, de acuerdo con el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este primero de marzo que inicia el mes de la mujer, es propicio para visibilizar con energía la situación de vulnerablidad, inequidad y violencia en la que siguen viviendo las mujeres en nuestro país y en Puebla.

Para nadie es un secreto que persiste la violencia en los hogares. La patrimonial, la emocional, la sexual, la física.

Y la violencia política en razón de género es hoy latente en los partidos políticos que siempre han hecho a un lado a las mujeres, cuyo talento desconocen y para quienes regatean las mejores posiciones.

Los datos arrojan una cruda e inerte realidad, que es muy difícil cambiar.

Puebla, por ejemplo, está por debajo de la media nacional en feminicidios por cada 100 mil mujeres, al ocupar el lugar 23, con 0.03 en la gráfica que encabeza Colima, con 0.49. https://drive.google.com/file/d/1c7spbo9FhekhhBKG3avPqSuzNzPM96Ur/view

Y si miran la gráfica que muestra la tendencia nacional del 2015 al 2023, observarán la constante alza de casos, particularmente de adultas mayores de 18 años, siendo el 2021 el año con los picos más altos.

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más. Twitter: @erickbecerra1 Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button