Recupera Guatemala pieza maya que iba a ser subastada en Francia

25 octubre, 2021 12:18 pm

Ciudad de GuatemalaGuatemala.- Guatemala ha recuperado el fragmento de una escultura que data del Período Clásico Maya (250 d.C – 900 d.C) que iba a ser subastada hace dos años en Francia, informó el lunes el Ministerio de Cultura.

El fragmento pertenece a la Estela No. 9 del sitio arqueológico Piedras Negras en Petén, fronterizo con México, y fue ubicado en Francia, donde iba ser subastado en septiembre de 2019, precisó el ministerio en un comunicado.

La pieza fue reclamada por vía diplomática ante las autoridades francesas, organismos internacionales y la casa de subastas, detalló el gobierno.

“Debido al interés generado sobre el valor patrimonial de la pieza arqueológica, la poseedora de este bien prehispánico de gran valor para Guatemala y los organizadores del evento anunciaron su retiro, siendo este el primer paso en el proceso de recuperación”, explicó el ministerio.

El fragmento fue devuelto en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París.

La pieza, que tiene tallados jeroglíficos y lo que parece ser una cabeza de pájaro, será repatriada al país en los próximos meses para ser exhibida en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, agrega.





Relacionados

Back to top button