Estado

Reducción de jornada laboral, inviable para manufactureras: Canacintra

16 mayo, 2023 3:35 pm
Liliana Tecpanecatl

“Así no”, respondió Luis Espinosa Rueda, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ante la propuesta de los legisladores federales de reducir de 48 a 40 el número de horas de la jornada laboral en el país.

El líder de los industriales comentó para el caso de la industria, la medida podría no ser viable, dependiendo del sector del que se trate, por lo que llamó a los legisladores a no abordar el tema de forma unilateral, e incluso propuso someterlo a consulta entre los involucrados.

Si se toma una decisión al vapor o sin la suficiente información, la reducción de la jornada y el costo que ello implicará para las empresas, además de los problemas técnicos en que podría derivar, generará un daño a la economía y resultará contraproducente, advirtió.

Espinosa Rueda comentó que en el mundo, hay países en donde la jornada laboral es de 38 horas; sin embargo, se ha llegado a ese punto de manera gradual y no de golpe, como se pretende en México. Por ello insistió en que la medida debe ser bien analizada.

Asimismo, conminó a los legisladores a sustentar la propuesta en estudios que demuestren que la competitividad de los trabajadores mejora cuando laboran menos horas a la semana, de modo que las empresas puedan comprobar el costo-beneficio de la medida.

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button