Reducción de materia gris del cerebro, otra secuela del covid

13 mayo, 2021 11:06 pm


Redacción.- Al ser portador del virus del covid-19, el paciente al vencer la enfermedad puede quedar con algunas secuelas, las más intensas van desde la pérdida del gusto, el olfato o malestares musculares, no obstante, quienes hayan recibido oxigeno o experimentaron fiebres altas, muestran un volumen reducido de materia gris en el cerebro.

Leer también: Muere niña de 9 años tras balacera en Ciudad Reynosa, Tamaulipas

De acuerdo con un estudio de la Universidad Estatal y el Instituto de Tecnología de Georgia, ese volumen reducido de materia gris en la red frontal-temporal del cerebro, se asoció con un mayor nivel de discapacidad entre los pacientes con el virus SARS-CoV-2, incluso seis meses después de haber recibido el alta médica.

La investigación publicada en la revista Neurobiology of Stress, por Vince Calhoun, autor principal del estudio, especifica que para el análisis se tomaron en cuenta a 120 pacientes neurológicos, 58 infectados con covid-19 agudo y 62 sin la enfermedad, analizando sus tomografías computarizadas, emparejándolos por edad y género.

Leer también: Dan 76 años de prisión a Manuel Forcelledo, feminicida de Karla López

En el análisis de la investigación, explicaron que los pacientes con covid-19 que recibieron oxigenoterapia y/o tuvieron fiebres altas, presentaron una reducción mayor del volumen de dicha sustancia, en comparación con los que no lo hicieron.

La materia gris en el cerebro es vital para procesar información, y una anomalía puede afectar el funcionamiento y la comunicación de las neuronas, además, descubrieron que los cambios de esta sustancia en la región frontal del cerebro pueden ser la base de las alteraciones del estado de ánimo que suelen presentar los pacientes contagiados.





Relacionados

Back to top button