Reforma eléctrica incluye transición a energías limpias: AMLO

15 octubre, 2021 11:20 am

Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que envió al Poder Legislativo incluye la transición ordenada hacia energías limpias, no contaminantes, lo que implicará el fortalecimiento de las plantas hidroeléctricas.

“La iniciativa que estamos enviando es que se consideren las hidroeléctricas como energía limpia ¿y cómo se garantiza la transición hacia las energías limpias? Que tengan posibilidad de generar más energía las hidroeléctricas y estamos invirtiendo para modernizar 14 hidroeléctricas cambiando turbinas y equipos para producir el doble de lo que se produce actualmente”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reafirmó que la reforma propuesta por el Gobierno de la Cuarta Transformación tiene el objetivo de garantizar tarifas justas por el servicio de energía eléctrica a todos los usuarios.

Se reforzará a la Comisión Federal de Electricidad para que tenga prioridad como empresa productiva del Estado sobre las privadas con fines de lucro.

Además, las modificaciones a la ley proponen defender el litio, “que es un mineral estratégico, sea propiedad de la nación, que no pueda entregarse contratos ni concesiones a particulares y mucho menos a extranjeros. (…) De eso depende el desarrollo futuro”.

“Nosotros tenemos que garantizar que no aumente el precio de la luz y tenemos que garantizar que el litio sea para beneficio de los mexicanos y también que se produzcan energías limpias y lo podemos lograr con las hidroeléctricas y también con las plantas de generación de energía solar”, subrayó.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Afirma AMLO que propuesta de reforma eléctrica respeta el TMEC

Rechaza AMLO otorgar más concesiones para explotar litio

Exhorta AMLO a partidos a definirse sobre reforma a la industria eléctrica

 





Relacionados

Back to top button