Internacional

Refuerza EEUU vigilancia en Ormuz tras anuncio de cierre de Irán

Redacción Tribuna  FECHA:  21 junio, 2026

El ejército estadounidense afirmó este sábado que permanece “presente y vigilante” en el estrecho de Ormuz, luego de que Irán anunciara el cierre de esta ruta marítima estratégica.

“Las fuerzas estadounidenses permanecen presentes y vigilantes para garantizar que todos los aspectos del acuerdo con Irán se cumplan, se respeten y se mantengan en pleno vigor y efecto”, señaló el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en un comunicado.

El CENTCOM, encargado de supervisar las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, informó que 55 buques comerciales transitaron por el estrecho durante la jornada del sábado y aseguró que “el paso seguro a través de la vía marítima internacional se mantuvo intacto”.

El comunicado fue difundido alrededor de las 10:30 horas, tiempo local.

Minutos antes, Irán había anunciado el cierre del estrecho como respuesta a los ataques israelíes contra Líbano, al considerar que representan una violación del acuerdo alcanzado con Estados Unidos.

La renovada tensión se produjo cuando se esperaba la llegada de negociadores estadounidenses e iraníes a Suiza para continuar las conversaciones sobre la implementación del acuerdo.

El vicepresidente estadounidense, JD Vance, declaró a Fox News, antes del anuncio iraní, que esperaba viajar a Suiza en los próximos días para participar en las negociaciones.

Por otra parte, empresas especializadas en el seguimiento marítimo informaron el viernes que el tráfico a través del estrecho había alcanzado su nivel más alto en los últimos dos meses.





Relacionados

Back to top button