
Refuerzan seguridad en Tlaxcala con operativo interinstitucional por festejos patrios
Tlaxcala, Tlaxcala.— Estableciendo un operativo especial que contempla la vigilancia, monitoreo, atención de emergencias y cierres viales, el Gobierno del Estado de Tlaxcala reforzará la seguridad durante los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre, con la participación coordinada de corporaciones estatales, federales y municipales.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará 300 elementos operativos, quienes comenzarán labores a partir de las 00:00 horas del 15 de septiembre y permanecerán activos hasta la conclusión de las actividades del día siguiente, incluido el desfile cívico-militar.
Los agentes mantendrán presencia preventiva principalmente en los puntos donde se registre una mayor concentración de personas, mientras que las autoridades municipales y estatales coordinarán la vigilancia y atención de posibles emergencias.

Como parte del dispositivo, la Dirección de Policía Estatal de Caminos y Vialidad contempla cierres en el primer cuadro de la ciudad durante el 15 de septiembre, además de restricciones en los cruces de Avenida Guerrero con Independencia; Lira y Ortega con Lardizábal; y Muñoz Camargo con Porfirio Díaz.
Para facilitar el desplazamiento de las personas a pie, se habilitarán como puntos de flujo peatonal las intersecciones de Avenida 20 de Noviembre con Hidalgo y Xicohténcatl con Lardizábal. También habrá cierres intermitentes sobre las calles Porfirio Díaz y 1 de Mayo.
Cabe señalar que el 16 de septiembre, con motivo del desfile cívico-militar, la circulación será restringida desde las 07:00 horas en distintos puntos de la ciudad. Entre ellos se encuentran Avenida Independencia con bulevar del Maestro, Avenida Guerrero con Josefa Castelar, bulevar Mariano Sánchez con 1 de Mayo, bulevar Ocotlán con Prolongación Morelos y Avenida 20 de Noviembre con Hidalgo.
También se contemplan cierres en bulevar Guillermo Valle con Arévalo; Lira y Ortega con Lardizábal, Guridi y Alcocer y Escalona; Muñoz Camargo con Porfirio Díaz; Emilio Sánchez Piedras con Escalona; Avenida Rivereña con Arévalo; Xicohténcatl con Lardizábal y Guridi y Alcocer, entre otros puntos.
Paralelamente, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realizará revisiones en estructuras y escenarios destinados a las celebraciones, así como en las instalaciones de Gas LP utilizadas en puestos fijos y semifijos, con el objetivo de reducir riesgos durante las concentraciones masivas.
Durante el 15 de septiembre también se verificará la documentación y las medidas de seguridad relacionadas con el uso de material pirotécnico, particularmente en la instalación de castillos y zonas destinadas a la quema de bombas.

La CEPC también revisará los protocolos para el uso de pirotecnia y la operación de puestos de comida, además de coordinarse con los cuerpos de emergencia para ubicar ambulancias en puntos estratégicos.
Adicionalmente, el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT) desplegará ambulancias, médicos y paramédicos en puntos estratégicos, con atención permanente a posibles llamadas de emergencia a través del 911, tanto en municipios como en carreteras.
A las acciones se sumará el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), que dispondrá de 2 mil 800 cámaras, torres de vigilancia, arcos detectores de metales y una unidad móvil para ampliar la supervisión en las zonas de mayor concentración.
Con este despliegue, las autoridades estatales buscan que las celebraciones por el aniversario de la Independencia de México transcurran con seguridad, mientras exhortan a la población a mantenerse atenta a las indicaciones oficiales y a tomar precauciones durante sus traslados.





