Puebla

Registra Puebla 11 incendios forestales en lo que va del 2023

12 febrero, 2023 10:48 am
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- Debido a la sequía y a las bajas temperaturas, ya se registraron los primeros incendios forestales en municipios del interior del estado de Puebla; sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente está preparada con sus brigadas para actuar de manera pronta para evitar la propagación de los fuegos que puedan generar afectaciones de mayor magnitud.

En el reporte de la Comisión Nacional Forestal se informa que de enero a la fecha se han presentado 11 incendios y se han quemado 38 hectáreas que en su mayor parte han sido herbáceas.

A la fecha no se ha presentado ningún incendio de relevancia, pero las brigadas están capacitadas para actuar de manera rápida. La respuesta a los incendios se hace en poco tiempo gracias al monitoreo que se tiene en el Centro de Control que opera en Flor del Bosque.

Para atender los incendios se hace de manera técnica, debido a que el fuego es traicionero y si no se ataca de forma adecuada, puede resultar de peligro para los brigadistas, por eso se les capacita, porque se requiere fuerza y habilidad lo que ha permitido que haya menos accidentes.

Para este año se esperan condiciones imprevistas, señala la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique debido que el cambio climático a alterado los ciclos hidrológicos, por lo que hay sequías prolongadas, menos lluvia, pero cuando llueve suelen ser de manera intensa.

Por eso existe descontrol sobre el comportamiento de incendios, pero tienen el propósito de que el número de incendios sea menor al del año pasado que fue de 320 y que si la naturaleza lo permite quieren bajar la cantidad de incendios y de superficies afectadas.





Relacionados

Back to top button