Regresa el diputado José Juan Espinosa en tercer periodo de sesiones del Congreso

15 enero, 2021 2:07 pm


Puebla, Pue.- Este viernes, inició el tercer año de la LX legislatura, por lo que de manera virtual se desarrolló la sesión, con la novedad de que el diputado por el Partido del Trabajo, José Juan Espinosa, regresó a sus actividades, después de una licencia de dos meses y medio, que solicitó para someterse a una investigación de la Auditoría Superior, sobre la cuenta pública de cuando fue presidente municipal de San Pedro Cholula.

Como ave de tempestades, su regresó causó debate entre las fracciones, debido a que la mesa directiva estimó que no tenía la notificación oficial de su regreso. La presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla, indicó que la solicitud de reingreso del diputado del Partido del Trabajo no fue procedente en la primera sesión, pues fue presentada con menos de 24 horas de anticipación.

El diputado José Juan Espinosa Torres había hecho su solicitud de manera virtual, pero no le fue aceptado, lo que generó debate entre quienes estaban a favor de que se aceptara el trámite y quienes se opusieron.

Oswaldo Jiménez López (PAN) señaló que el reglamento interno no establece la temporalidad para presentar el oficio de reincorporación y, en consecuencia, se vulnera su derecho para regresar al Congreso.

A la defensa también salió la diputada, Rocío García Olmedo, al señalar que, al encontrarse suspendida la presentación de oficios de manera física, el envío del documento de reincorporación por correo electrónico debía surtir los mismos efectos.

Expresó que por encontrarse en sesiones virtuales y no existir un reglamento, debía aplicarse la recepción electrónica de estos oficios dándole la validez y legalidad correspondiente. De esta manera, la Secretaría General del Congreso podrá recibir, la próxima semana la solicitud para iniciar el trámite legislativo

A pesar de la defensa y de los reclamos, la presidenta se aceptó el reingreso del diputado del PT, por lo que tendrá que esperar hasta el próximo lunes para regresar formalmente al Congreso.

Te puede interesar:

Revelan paquete de estímulos fiscales para el periodo de enero a junio

 





Relacionados

Back to top button