Regresan a México 280 piezas arqueológicas desde Estados Unidos
Redacción.- Un total de 280 piezas arqueológicas fueron repatriadas a México en un acto realizado en las instalaciones del Consulado General de México en Nogales, Arizona, para ser entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó este martes la institución.
En un comunicado, el INAH indicó que las piezas corresponden a dos lotes, el primero decomisado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos de América (ICE/HSI) en 2012 y está integrado por 270 piezas arqueológicas prehispánicas, en su mayoría artefactos de piedra tallada, principalmente puntas de proyectil y bifaciales.
De ellos, resulta notable un grupo de cascabeles de cobre, cuya ocurrencia o descubrimiento es poco común. Estos bienes arqueológicos fueron sustraídos de diversos sitios arqueológicos del estado de Sonora.
El segundo lote corresponde a diez artefactos entregados por el Chandler Museum para su reintegración a la nación mexicana, entre las que se encuentran figuras antropomorfas de cerámica de la Cultura Tumbas de Tiro del occidente de México. Algunas superan los 30 cm de altura y presentan notables detalles de ornamentación y adorno de los antiguos pobladores del México prehispánico.
El antropólogo José Luis Perea González mencionó que una vez en territorio mexicano y bajo custodia del INAH, los bienes arqueológicos serán inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, para lo cual será necesario su análisis y catalogación. Este proceso implica recuperar la mayor cantidad de datos de las piezas para poner al alcance del público los datos que se registren.
Eventualmente, todas las piezas se integrarán al acervo permanente de bienes arqueológicos muebles del INAH.