Regular Facebook, la misión imposible de las autoridades

5 octubre, 2021 8:52 pm

San Francisco, Estados Unidos.- Los senadores estadounidenses prometieron este martes nuevamente frenar el poder de Facebook, impulsados esta vez por revelaciones condenatorias de una exempleada que son respaldadas por la propia investigación de la compañía.

Leer también: Se despide Rivera Vivanco de la presidencia municipal con último informe

Los esfuerzos para regular mejor las plataformas del gigante tecnológico, que reciben miles de millones de usuarios, hasta ahora han sido lentos e ineficaces.

– Poco progreso en el Congreso –

Reducir el poder económico de Facebook y vigilar su política de moderación son los dos principales desafíos para los funcionarios electos estadounidenses propensos a la regulación tecnológica.

A finales de junio, una comisión parlamentaria aprobó seis proyectos de ley que allanan el camino para el posible desmantelamiento de Google, Facebook, Apple y Amazon.

Estas nuevas leyes les prohibirían adquirir competidores.

También impondrían la “portabilidad” de los datos, facilitando que los usuarios de Facebook abandonen la plataforma con sus contactos e información personal.

Sin embargo, aún no se ha fijado una fecha para la votación y no se garantiza la compatibilidad con la ley de competencia vigente.

Sin cambios en las leyes fundamentales, creemos que este impulso antimonopolio choca contra una pared de ladrillos”, dijo el analista independiente Dan Ives.

Además, los funcionarios están divididos, especialmente en temas de libertad de expresión en las redes.

Muchos quieren reformar la “Sección 230”, una ley de 1996 que protege a los servidores de Internet de demandas relacionadas con el contenido publicado por terceros, una piedra angular de las redes sociales.

Leer también: No iba ebrio el sujeto que atropelló a madre e hija en Plaza San Pedro

Parece casi imposible encontrar un terreno común entre los demócratas que favorecen reglas más estrictas contra la desinformación y los republicanos que citan preocupaciones sobre la censura.

Estados en Estados Unidos controlados por los republicanos como Florida y Texas están tratando de aprobar leyes para evitar que las redes suspendan contenido político o candidatos.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha declarado repetidamente a favor de enmendar la Sección 230.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses obtuvieron una pequeña victoria recientemente gracias a las revelaciones de la exempleada de Facebook Frances Haugen, al punto que Instagram ha suspendido temporalmente el desarrollo de una versión para menores de 13 años.





Relacionados

Back to top button