Nacional

Reportan fuerte olor a gas o sustancia química en diversos municipios de Nuevo León

14 marzo, 2023 2:38 pm
Redacción Tribuna Noticias

La noche y madrugada del martes 14 de marzo, habitantes de diversos municipios de la zona metropolitana en Nuevo León, denunciaron la presencia de un fuerte olor a gas o sustancia química en el aire. El personal de Protección Civil de Nuevo León y de la Secretaría de Medio Ambiente estatal se movilizó para tratar de identificar su origen.

En redes sociales, habitantes de diversos sectores de Monterrey, Guadalupe, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Juárez, Cadereyta y otros municipios reportaron la situación. Según reportes, el olor se prolongó por horas.

La Secretaría de Medio Ambiente emitió un comunicado en el que indicó que no se reportaban condiciones extraordinarias ni elevación de los contaminantes criterio en las estaciones de monitoreo ambiental, por lo que se descarta el incremento de contaminantes. En conjunto con Protección Civil del Estado, se realizaron recorridos especiales en toda el área metropolitana para determinar el origen del olor, pero hasta el momento no se ha precisado su causa.

El domingo 12 de marzo, se activó la cuarta alerta ambiental en lo que va del año por la mala calidad del aire en la región, aunque las autoridades descartan que los olores estén relacionados con concentraciones de partículas PM2.5, PM10, ozono y otras.

En la mañana del martes 14 de marzo, el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, viajó a la Ciudad de México para solicitar a la Profepa que la federación otorgue facultades a los municipios y al estado para actuar contra empresas contaminantes. Nava declaró que Santa Catarina es la ciudad del área metropolitana más contaminada, y que la mayoría de las partículas suspendidas provienen de fuera de la ciudad. El alcalde solicitó un convenio de colaboración para delegar facultades a los municipios y el estado en la vigilancia y sanción de empresas contaminantes.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button