Puebla

Resurge esperanza tras anuncio de que hay condiciones para entrar a mina con 10 atrapados

12 agosto, 2022 5:15 pm
AFP




Agujita, México.- Las autoridades aseguraron este viernes que existen “condiciones” para ingresar a la mina en Coahuila donde 10 obreros quedaron atrapados hace nueve días por una inundación, reavivando la esperanza de sus familiares tras dos jornadas de lentos progresos.

“Tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy (…) a la búsqueda y el rescate” de los mineros, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde entonces el equipo de respuesta ante desastres de la secretaría de Defensa “ha realizado tres descensos al pozo 2” para retirar “elementos que obstruyen el ingreso de los rescatistas”, según un tuit de Protección Civil.

Más temprano, se informó que el nivel de agua en dicho pozo había alcanzado 70 centímetros, frente a 30 metros un día después del accidente, ubicándose ya dentro del rango que las autoridades consideran viable para maniobrar que es de 1,5 metros.

En los otros dos pozos la cota se encuentra en 3,9 y 4,7 metros, detalló el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Velázquez explicó que la operación es posible gracias a que se ha llegado a “un 97% de extracción del agua” que inundaba la mina de carbón en el poblado de Agujita (estado de Coahuila, norte).

“Se tienen preparados los recursos necesarios para iniciar las labores de búsqueda y rescate”, insistió.

Militares desplegados en la zona redoblaron la seguridad en el perímetro más cercano al pozo 2, restringiendo el acceso de reporteros, constató la AFP.



Relacionados

Back to top button