Retira AMLO propuesta para que Herrera sea gobernador del Banco de México

24 noviembre, 2021 8:25 am


Redacción.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retiró su propuesta para que Arturo Herrera, quien fue su secretario de Hacienda, sea el gobernador del Banco de México, informó el mismo exfuncionario este martes, lo que podría desatar incertidumbre según analistas.

El mandatario cuando en junio anunció que Herrera dejaría Hacienda, había asegurado que lo propondría como gobernador del Banco de México (Banxico) al Senado, que debe ratificarlo.

“El presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”, informó Herrera en su cuenta de Twitter sin brindar detalles.

Analistas financieros, que recibieron la noticia con sorpresa, han advertido que el hecho de que Herrera no vaya al Banxico podría generar incertidumbre en los mercados.

“Inversionistas a nivel internacional preguntan quién será el siguiente gobernador del Banco de México y por qué no se ratificó a Herrera”, escribió en Twitter Gabriela Siller, analista del banco Base.

El retiro del nombramiento de Herrera “genera incertidumbre”, añade Siller, y podría multiplicar las especulaciones de que el banco central corre el riesgo de perder autonomía en el gobierno de López Obrador.

“Perder autonomía (en la práctica) sería terrible sobre todo con las presiones inflacionarias actuales”, advierte Siller.

La inflación anual se ubicó en 6,24% en octubre pasado, más del doble del objetivo del Banco de México y la mayor en casi cuatro años.

Según analistas políticos, la candidatura de Herrera era vista con simpatía por partidos de la oposición por considerar que podría garantizar la autonomía del Banxico ya que como ministro de Hacienda se mostró estricto en la asignación de recursos a programas sociales y megaproyectos de López Obrador.

El actual gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, termina su periodo el 31 de diciembre y podría ser ratificado.

La economía mexicana, la segunda de América Latina después de Brasil, se desplomó 8,5% en 2020 afectada por la emergencia sanitaria. 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Califica Barbosa como fructífera reunión con Arturo Herrera Gutiérrez

México estima un crecimiento del 4.6% del PIB para el 2021: Arturo Herrera

AMLO nombra a Arturo Herrera como nuevo titular de la SHCP en México





Relacionados

Back to top button