Puebla

Retiran casetas de periódicos en el Centro Histórico de Puebla

Estas acciones formaron parte de las políticas de mejoramiento del Centro Histórico y la reducción de lectura de las noticias en papel

26 octubre, 2023 12:30 pm


Al destacar que la venta de periódicos y revistas forman parte de una época que se está diluyendo ante el empuje de los medios de comunicación digitales y la lectura en papel se redujo a las personas mayores, Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación del Municipio de Puebla, informó que retiraron 23 casetas que comercializaban dichos productos. 

Durante su comparecencia ante integrantes del Cabildo, el funcionario dejó en claro que estas acciones también se ejecutaron ante las politicas de mejoramiento en el Centro Histórico, así como a la necesidad de brindar mantenimiento a las calles del primer cuadro de la ciudad.

Por ello, precisó que principalmente tomaron en cuenta dos características para la remoción: estar en un estado de abandono, vandalizadas y estar ocupadas para fines diferentes, así como ser utilizadas para la venta de otros productos.

“Forman parte de una época que se está diluyendo ante el empuje de los medios de comunicación digitales. La lectura en papel que formó parte de la imagen urbana durante mucho tiempo se ha reducido a las personas mayores que por tradición e inercia siguen comprando los periódicos más leídos en épocas pasada (…) han llevado al gobierno municipal solicitar el retiro de algunas casetas que tenían básicamente dos características”.

Indicó que su dependencia coadyuvó con las Secretarías de Gestión y Desarrollo Urbano, y Movilidad e Infraestructura en el acercamiento con representantes locales y nacionales de dichos establecimientos semi fijos y fijos, de ahí que llegaron a diversos acuerdos.

Entre ellos, manifestó, que las estructuras abandonadas serían retiradas con la autorización de los usuarios, y las ubicadas en el polígono en donde se ejecutarían trabajos de remodelación y mejoramiento de las calles en el Centro Histórico, por lo que dejarían abierto el diálogo para recibir propuestas acorde con el mejoramiento urbano.

En este sentido, Cruz Lepe refirió que mediante el consenso se logró el retiro de un total de 23 casetas.

“Se sostuvieron varias reuniones y mesas de trabajo llegando a diferentes acuerdos (…) dejando abierto el diálogo para recibir propuestas acorde con el mejoramiento urbano”, concluyó.

Es importante destacar que el funcionario detalló que vigilaron un total de 54 fiestas patronales autorizadas para 2023 en 93 lugares diferentes, entre ellas, El Calvario, 15 de Septiembre y el Carnaval de los Huehues debido a que en la capital poblana existen 83 cuadrillas que contemplan 3 mil 976 danzantes, pues los grupos conforman de 30 hasta más de 300 participantes.

Apuntó que pese a la ríspidez lograron un acuerdo para mantener el orden, de ahí que todas las unidades administrativas estuvieron en las presentaciones haciendo tres tareas fundamentales: acercamiento para mantener orden, inhibir la venta y consumo de alcohol, así como la detonación de pólvora en mosquetones, y preservando la tranquilidad social.

De ahí que, exaltó, aunque los cierres de dichas presentaciones terminaron en medio de fuegos pirotécnicos, música y fiesta, se mantuvo el orden, la paz y el saldo fue de cero incidentes.





Relacionados

Back to top button