Puebla

Retiran casetas expendedoras de periódicos abandonadas en el Centro Histórico

5 septiembre, 2022 2:05 pm
Gisela Tellez Guevara

Puebla, Pue.- Un total de siete casetas expendedoras de periódicos abandonadas han sido retiradas, 15 propietarios fueron notificados y 24 estructuras más están en análisis de remoción, dio a conocer Jorge Cruz Lepe, titular de la Secretaría de Gobernación del Municipio de Puebla, al reiterar que no hay vuelta atrás en el ordenamiento del Centro Histórico.

En entrevista, el funcionario aseveró que han existido innumerables reuniones con las y los voceadores para llegar a un acuerdo de reubicación, sin embargo, dijo que no se quieren desprender de la infraestructura que por generaciones han utilizado.

Por ello, negó que exista falta de diálogo y dejó en claro que se han propuesto soluciones, entre ellas, reubicarse en casetas de acero inoxidable, ya que la mayoría de tradicionales “azules” estorban y sirven de bodegas o actividades ajenas a la venta de periódicos y revistas.

“Se debe considerar que las casetas, sobre todo las azules, nunca han estado asentadas en el espacio con un permiso que las avale. El punto número dos, las fijan en el piso pero están prácticamente con cemento y debieron haber solicitado un permiso, si no lo tienen y prácticamente no dejan maniobrar para circular, entonces las que estorban se tendrán que reubicar en otro espacio”.

Indicó que las y los voceadores que decidan ubicarse en otros puntos de la ciudad o en las estructuras de acuerdo inoxidable deberán mantener su vocación, es decir, únicamente la venta de periódicos y casetas, no así de cigarros, dulces, entre otro tipo de productos.

“Un punto muy importante es que ellos se deben sujetar a vender para la vocación para lo cual las casetas fueron otorgadas o en su momento fueron puestas en ese lugar. Si nos fijamos en las diferentes casetas o kioscos, en primer lugar se extienden más allá de sus espacios, en segundo es que venden mínimo periódicos y revistas, pero no se vale que vendan cigarros sueltos, dulces o para otros productos que dicen que es para compensar”

Cruz Lepe puntualizó que si bien la mayoría de encargados de estas caseteras son de la tercera edad, sino cumplen el objetivo serán retirados, una vez que, afirmó, seguirán reuniéndose para buscar una solución que no los afecte, pero sí habrá reubicación principalmente de las que “estorban”.





Relacionados

Back to top button