Retos para el modelo educativo en este inicio de clases: UPAEP
Abigail González
Puebla, Pue.- Tras el regreso de los alumnos a las aulas escolares, los retos del modelo educativo se convierten en un tema de investigación para los profesores en donde tienen que resolver las problemáticas de aprendizaje de cada uno de los alumnos, después de las clases a distancia.
El Dr. Rodolfo Cruz Vadillo, Catedrático Investigador de la Facultad de Educación, mencionó que la “Nueva propuesta curricular” para el 2023 se tiene que revisar y adaptar para el aprendizaje de los alumnos, tomarlo como un “Reto de inclusión” para enriquecer de apoyo a los estudiantes.
Por lo que el académico lo dividió en 5 para poder llevarlo a cabo de una manera más efectiva.
- Reto Político-Organizativo, para formar comunidades de aprendizaje, verificando la inclusión y exclusión de los alumnos.
- Reto simbólico para repensar cómo tenía que funcionar la escuela para no dejar a a nadie a fuera; hacer que los estudiantes se sientan cómodos.
- Reto afectivo tienen que ver con las relaciones que se establecen en la escuela, además el estudiante debe entender que es valioso en su diversidad, aunque no tenga los altos niveles de competencia.
- Reto curricular dar a los alumnos los básico, seleccionar los conocimiento básicos que tiene que llevarse el estudiante.
- Reto metodológico la prioridad son los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación
Poniendo en marcha estos retos, se podrá lograr que el estudiante este más alerta en la escuela, el interés en el aprendizaje regrese y obtenga el mayor conocimiento.
“Antes de cerrar el ciclo escolar anterior, es que nadie se reprobara, una cuestión evaluativa, en donde los alumnos llevarían el 6. Tendríamos que pensar cómo construir ciertas formas de evaluación que más que tener una finalidad de acreditación, de poner una nota, su finalidad sea, pensar la evaluación como otro proceso de aprendizaje no solo para establecer juicios contra los estudiantes”.
Tras conocer estos 5 retos el académico Cruz Vadillo, dijo que se debe pensar en una escuela inclusiva, que responda a las demandas que en este momento los sujetos, la población, los estudiantes sigan teniendo en materia educativa.