Puebla

Revelan espionaje a subsecretario de Derechos Humanos de México con Pegasus

22 mayo, 2023 1:59 pm

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de México, fue objeto de espionaje a través del programa Pegasus mientras se investigaban abusos del Ejército nacional, reveló el diario The New York Times.

Según el medio estadounidense, Encinas se enteró de los hackeos después de que Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto, confirmara las intrusiones. Este grupo llevó a cabo un análisis forense de su teléfono, aunque los resultados específicos aún no han sido revelados.

“Su celular ha sido infectado varias veces, incluso el año pasado, mientras lideraba la Comisión de la Verdad del Gobierno sobre la desaparición, lo que le dio a los piratas informáticos acceso ilimitado a toda su vida digital”, detalló The New York Times.

Además, este grupo descubrió pruebas de que los teléfonos de otros dos funcionarios que trabajan con Encinas y que están involucrados en investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas también habían sido infiltrados con el software Pegasus.

En marzo, el subsecretario de Derechos Humanos se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir el espionaje y si debía hacerlo público, según personas informadas sobre la conversación. Sin embargo, Encinas decidió guardar silencio sobre la infección.

Encinas ha estado en tensión con las fuerzas armadas, ya que él y su equipo han acusado a dichas fuerzas de estar involucradas en la desaparición de 43 estudiantes, uno de los casos más emblemáticos de violaciones a los derechos humanos en la historia reciente de México.

Este es el primer caso confirmado en el que un alto funcionario de un gobierno, especialmente alguien tan cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido objeto de vigilancia a través del programa Pegasus.





Relacionados

Back to top button