Revelan programas enfocados a la promoción de la comunidad local

12 marzo, 2021 12:20 pm


Puebla, Pue.- Al destacar que por primera vez en la historia de la ciudad de Puebla se han implementado mecanismos novedosos e inéditos para beneficiar a los artistas, Gerardo Ismael Oviedo Aguilar, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, dio a conocer las estrategias y programas enfocados a la promoción de la comunidad local.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario aseveró que la administración de la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, ha sido la primera en establecer las bases para democratizar y dignificar el arte y la cultura, una vez que se debe ser rector en materia de justicia social.

Por ello, indicó que presentarán en la Galería de Palacio Municipal la exposición “Arte Actual en Puebla 2017-2020”, misma que reunirá las obras de 69 artistas plásticos emergentes y consolidados de miércoles a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas, con un estricto filtro sanitario y aforo reducido.

A la par de esta exhibición, informó que desarrollarán el catálogo en línea de artesanas y artesanos, una iniciativa para integrar una plataforma de promoción del acervo cultural de productores locales, por lo que la convocatoria estará vigente en https://centrohistorico.pueblacapital.gob.mx/formulario-artesanos.

“Por primera vez pusimos piso parejo para la comunidad artística al proponer el primer tabulador de remuneración, siguiendo la línea con este gran equipo implementamos actividades y programas. El primero es Arte Actual desde la Galería de Palacio, pero no sólo el arte local, sino estamos haciendo una vinculación con los consumidores de arte para que cualquier ciudadano o ciudadana que le interese participar en el desarrollo económico artístico pueda ponerse en contacto con el artista y comprar la obra”.

Asimismo, anunció la tercera edición de “Apoyo Histórico a la Creación”, cuya convocatoria se publicará del 16 al 22 de marzo en www.pueblacapital.gob.mx, para que los primeros cinco días hábiles del mes, hasta que concluya la actual administración, artistas, compositores y escritores obtengan beneficios económicos.

“Nos da muchísimo gusto que después de un exhaustivo análisis exponer que va ha suceder la tercera edición de apoyo histórico a la creación, pero no solo esto, van a ser los primeros cinco días hábiles de cada mes durante el resto de nuestra administración para que los artistas, creadores, compositores y escritores puedan acceder a los beneficios económicos con el simple hecho de demostrar que están creando arte.”.

Oviedo Aguilar destacó que también se creará un catálogo de artistas urbanos y realizarán el primer festival de este tipo de talento el próximo 9 de abril, con el objetivo de dignificar su desempeño artístico mediante la integración a esquemas de desarrollo igualitario.

Sobre la Fiesta del Libro 2021, anunció que se desarrollará del 23 al 30 de abril, sin embargo, dependerá del semáforo epidemiológico de la covid-19 el esquema de actividades que podría ser mixta, presencial o virtual.

Afirmó que durante este evento se inaugurarán dos librerías rodantes adquiridas por el IMACP, las cuales responden a la necesidad de llevar acervo y experiencias lectoras al espacio público de la capital poblana.

“En esta Fiesta del Libro se llevara a cabo el primer festival de músicos independientes, así como la exposición a través de mi ventana que son los dibujos de las niñas y los niños que durante esta pandemia han participado con su creación y creatividad para ver como estaban viviendo este momento histórico y de pandemia mundial”.

Respecto a las celebraciones del Día Mundial del Teatro, el Día Mundial del Circo y la Fundación de Puebla, anunció que harán actividades especiales con artistas escénicos y de artes circenses para las primeras dos; y obras de teatro, ensambles musicales, ponencias y conversatorios, en fechas del 16 al 23 abril, para la última festividad.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Realizará IMACP 7º el Séptimo Festival de Huehues 2021 en línea

 

Anuncia IMACP más de 60 actividades virtuales para febrero

 

Anuncia IMACP resultados de la convocatoria “Horizonte de Artistas 2021”





Relacionados

Back to top button