Rinde informe de labores Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP

14 septiembre, 2021 5:06 pm


Puebla, Pue.- La educación superior que se imparte en las facultades y aulas de la UPAEP tiene el objetivo de ser herramienta y brazo para el desarrollo productivo del Estado porque los profesionales que egresan y se insertan en las fuentes de trabajo, son profesionistas bien formados, pero además con un sólido espíritu de solidaridad, dijo el rector Emilio José Baños Ardavín, en su informe de labores.

En su mensaje destacó que durante la pandemia, la comunidad universitaria ha fortalecido su espíritu de solidaridad y unidad, una vez que son valores fundamentales. 

Indicó que la enseñanza virtual se ha fortalecido en este segundo ciclo escolar, donde los alumnos de las diferentes facultades se han adecuado al uso de estas herramientas, por ello, la UPAEP instaló una plataforma de 250 laboratorios para permitir las clases, a año y medio, pero -señaló- todos añoran el regreso a las aulas.

Destacó el trabajo solidario para ayudar a escuelas públicas para el uso de las tecnologías digitales, además, del programa “Apuesta al Futuro” que atrae a jóvenes de comunidades rurales para proporcionales educación media y superior, con el objetivo de que contribuyan a cambiar su entorno; han logrado formar a 90 jóvenes. 

Otros programas que destacó, fue la internacionalización de estudios para ampliar la cobertura de intercambios, por lo que se formalizan convenios con universidades de otros continentes para enviar o traer estudiantes; tienen mil 330 opciones a través del Global Campos. 

Emilio José Baños Ardavin reportó que a pesar de la contingencia, para este ciclo escolar creció la matrícula con respecto al año anterior con un total de 3 mil 338 solicitudes. 

Por eso, en esta ocasión el informe de labores se rindió en las instalaciones de la nueva preparatoria de la zona de Angelopólis, misma que tiene una amplia superficie.

De principio a fin, el rector de UPAEP, Baños Ardavín, señaló que una lección de esta contingencia es que aunque fue una travesía, ha servido para el reencuentro y  volver a caminar juntos, con solidaridad social y teniendo presente el bien común. 

Refirió que en este momento el país enfrenta dos desafíos: recuperar el valor de la unidad y defender la dignidad humana, sobre todo de los más vulnerables. Puntualizó también que la unidad no es uniformidad, es reconocer al otro, contrastando las ideas y reconociendo la capacidad de razonar para entender la realidad para la superación de conflictos y llegar a acuerdos. 

Admitió que alcanzar la unidad no es fácil ante la complejidad y los retos sociales, por lo que será un proceso lento y de frágiles equilibrios, pero no es válido que se siembre desde el poder el rencor, la discordia y la polarización, eso es inadmisible. 

El Rector de UPAEP hizo votos para que haya mejores condiciones en el país a pesar de la violencia, la inseguridad, la trata de mujeres y menores, de abusos por la migración y de gente violentada; México necesita realmente la unidad, sin sesgos ideológicos. También criticó la reciente reforma de la SCJN sobre el tema del aborto, al considerar torpe la reforma aprobada. 

Por último, hizo un llamado a la comunidad universitaria para continuar, llevando siempre por delante los principios de la institución, ya que son fundamento del humanismo. 





Relacionados

Back to top button