Roniel Iglesias da primer oro en boxeo a Cuba y se acerca a las leyendas

3 agosto, 2021 8:26 am


El veterano Roniel Iglesias conquistó el martes el primer oro del boxeo cubano en los Juegos de Tokio-2020 y, con tres medallas olímpicas en su palmarés, sigue escalando camino hacia los mitos de los rings de su país.

Ahora soy el tercer boxeador con más títulos olímpicos en Cuba detrás de Teófilo Stevenson y de Félix Savón”, recalcó Iglesias en la conferencia de prensa posterior a su triunfo en la final del peso welter (63-69 kg).

Tengo dos oros y un bronce, y creo que es algo muy importante”, subrayó el púgil de Pinar del Río, que se impuso en la final por una rotunda puntuación de 5-0 al británico Pat McCormack.

Teófilo Stevenson y Félix Savón, los dos tótems del boxeo olímpico cubano, ganaron cada uno tres medallas de oro olímpicas consecutivas en el peso pesado, considerada la categoría reina.

A sus 32 años, Iglesias cuenta con un oro de Londres-2012 y un bronce de Pekín-2008, ambos en peso welter ligero. En Rio-2016 no pudo mantener su racha y concluyó en un quinto lugar.

Posteriormente sufrió varias lesiones que rodearon de dudas su participación en los Juegos de Tokio-2020.

Mucha gente pensó que Roniel Iglesias no podía llegar a estos Juegos en buenas condiciones, que me iba a retirar, pero ellos nunca saben por lo que pasa el boxeador, solo los boxeadores lo saben. Ahora tendrán que cambiar de posición”, afirmó el púgil.

He pasado por muchos contratiempos, lesiones, que es lo que da este deporte, que es muy fuerte y traumático. Pero me supe reponer y lograr este título en una edición muy competitiva”, se felicitó.

El púgil de Pinar del Río dominó el torneo del peso welter de principio a fin. El primer combate ante el japonés Mensah Okazawa fue el más ajustado, con un resultado de 3-2, pero posteriormente solventó sus otros tres compromisos por 5-0 ante el estadounidense Delante Johnson, el ruso Andrei Zamkovoi y la final ante McCormack.

En la primera final del boxeo masculino de Tokio-2020, Iglesias coronó su triunfo con otra exhibición de su potente pegada y su veloz y elegante juego de pies, sello de la escuela boxística cubana.

El propio McCormack le reconoció la victoria con dos suaves toques en la cabeza con los guantes tras sonar la campana. Pletórico de fuerza y experiencia, Iglesias aspira a seguir su camino al olimpo del boxeo cubano en París-2024.

“Pienso seguir en las competencias hasta que el cuerpo me lo permita”, aseguró.

– Cuba cierra cuenta en cinco medallas –

En una trepidante jornada con cinco combates de su delegación, Cuba acabó de garantizar este martes un total de cinco medallas en Tokio-2020, una menos de las seis de Rio-2016 (tres de oro y tres de bronce).

La Armada cubana, que irrumpió en Tokio-2020 con siete púgiles, suma ya el oro de Iglesias y el bronce de Lázaro Álvarez, que este martes perdió en las semifinales del peso pluma (52-57 kg) ante el ruso Albert Batyrgaziev (3-2).

Álvarez suma así la tercera medalla de bronce de su carrera, todas ellas en categorías diferentes.

Siguiendo los pasos de Iglesias, Cuba colocó este martes a otro de sus representantes, Julio la Cruz, en la final del peso pesado (81-91 kg) y tiene a dos boxeadores más también con aspiraciones al oro.

‘La Sombra’ La Cruz, medallista de oro en Rio-2016, se llevó un ajustado triunfo sobre el brasileño Abner Teixeira por decisión dividida (4-1).

La Cruz, que en Tokio subió de categoría respecto a su oro en semipesado de Rio-2016, enfrentará el viernes en la final al ruso Muslim Gadzhimagomedov.

Por su parte el peso ligero (57-63 kg) Andy Cruz derrotó este martes al brasileño Wanderson de Oliveira en los cuartos de final.

Cruz, la nueva figura de la prestigiosa escuela cubana, venció al brasileño, quinto en el pasado Campeonato Mundial, por decisión dividida (4-1).

El quinto combate de la Armada cubana del martes vio la derrota del peso mosca (48-52 kg) Yosbany Veitia en los cuartos de final ante el británico Galal Yafal por decisión dividida (4-1).

Veitia, campeón mundial en 2017, fue el segundo púgil isleño que se quedó sin medalla después del peso super pesado (+91 kg) Dainier Peró.

La derrota de Peró el domingo ante el estadounidense Richard Torrez Jr acabó con una imbatibilidad de Cuba durante 13 combates en Tokio.

La isla caribeña, con 38 oros en los Juegos, es la segunda potencia histórica del boxeo olímpico tras Estados Unidos, que acumula 50.





Relacionados

Back to top button