Rusia busca frenar una nueva ola de contagios; exigirá a sus habitantes vacunas anticovid para entrar a cualquier negocio

25 junio, 2021 11:45 pm

Redacción.- A partir del próximo 28 de junio los restaurantes, cafeterías y bares de la capital rusa solo aceptarán a clientes que demuestren tener la vacuna contra el Covid-19, que hayan sobrevivido a la enfermedad en los últimos seis meses o que puedan mostrar un test negativo realizado en las 72 horas anteriores.

Leer también: Fallece Antonio Helguera, caricaturista de La Jornada

Dicha norma entrará en vigor en Rusia después de que el ambicioso plan de Putin de vacunar a 30 millones de personas a mediados de junio, se quedó corto en un tercio.

Por ello, autoridades y el gobierno ruso están comenzando a obligar a algunos trabajadores a inmunizarse contra el virus, además de exigirles estar vacunados para entrar a ciertos negocios, debido a que Rusia enfrenta un repunte en los contagios, a pesar de que fue el primero del mundo en autorizar una vacuna y uno de los primeros en empezar a aplicarla desde diciembre pasado.

Los casos de contagio han pasado de unos 9 mil diarios a principios de mes a unos de 17 mil el 18 de junio y a más de 20 mil el jueves y viernes.

Moscú, su región periférica y San Petersburgo registran cerca de la mitad de las nuevas infecciones, donde autoridades rusas culpan de este repunte a la actitud relajada de sus ciudadanos hacia las medidas de seguridad y a la creciente prevalencia de variantes más contagiosas.

Leer también: Padre e hijo son asesinados por presuntos policías municipales

Únicamente el 14 por ciento de sus 146 millones de habitantes rusos, han recibido al menos una dosis hasta el viernes y de acuerdo con cifras publicadas esta semana, sólo 16.7 millones, o un 11 por ciento se encuentran totalmente inmunizadas.

Mikhail Murashko, ministro de Salud, dijo que sólo el 0.5 por ciento de los que han recibido ambas dosis contrajeron COVID-19.

Así que el gobierno ruso empezó a determinar este mes que la vacunación sea obligatoria para empleados de determinados sectores como oficinas gubernamentales, comercios minoristas, atención médica, educación, restaurantes y otras ramas de servicios, como gimnasios, centros de belleza, y amenazaron con suspender temporalmente las operaciones de los negocios que no cumplan con el objetivo de tener al 60 por ciento de su plantel con al menos una dosis antes del 15 julio y con las dos antes del 15 de agosto.

Además, se limitará la atención hospitalaria electiva a quienes estén totalmente vacunados o pueden demostrar que tienen anticuerpos para combatir el virus.





Relacionados

Back to top button