Salpican Papeles de Pandora a tres reconocidos millonarios mexicanos

3 octubre, 2021 3:48 pm


México.- Tres reconocidos millonarios, cuyas fortunas suman 30 mil millones de dólares, figuran entre más de 3 mil mexicanos que presuntamente han ocultado propiedades en paraísos fiscales para no pagar impuestos en su país, según una investigación periodística revelada este domingo.

Leer también: Irrumpen manifestantes en conferencia de AMLO en Huauchinango

Se trata de Germán Larrea, María Asunción Aramburuzabala y Olegario Vázquez Aldir, señaló el diario El País de España, que participó en Los Papeles de Pandora, una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Larrea es propietario de la minera más grande de México, mientras Aramburuzabala es la heredera de la cervecería Modelo y Vázquez Aldir lidera el Grupo Empresarial Ángeles.

Según el reporte, solo 25 de los miles de mexicanos identificados en la investigación movieron unos 1.270 millones de dólares a jurisdicciones “offshore”, para la compra de bienes de lujo.

Esas propiedades figuran a nombre de empresas de servicios financieros, que suelen venderlas a sociedades similares para ocultar, aparentemente, la identidad del dueño real.

Larrea, de 67 años, “utilizó este esquema para comprar varias residencias en algunas de las zonas más exclusivas de Estados Unidos con un valor conjunto de 36,9 millones de dólares”, indicó El País basado en la mayor filtración que se ha publicado sobre documentos financieros confidenciales.

Leer también: Ruta Loma Bella atropella a mujer de la tercera edad

Para ello, entre 2013 y 2016 abrió nueve empresas en las Islas Vírgenes Británicas, en las que figura como único accionista y director, pero que carecían de empleados, oficinas o actividad económica. Esas firmas, a su vez, controlaban a otras sociedades estadounidenses que se encargaban de adquirir las casas, detalló El País.

Según un reporte de Tax Justice Project, citado por el diario, México pierde cada año más de 8 mil 250 millones de dólares en impuestos por el abuso de jurisdicciones “offshore”.





Relacionados

Back to top button