Se ahoga Puebla en espectaculares; de 813 sólo 177 tienen licencia, pero están vencidas

18 marzo, 2021 12:33 pm

Puebla, Pue.- Del 12 de marzo pasado a la fecha, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), ha retirado 38 anuncios espectaculares y clausurado otros 35, por no contar con permisos para su instalación. La titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, advirtió que en los próximos meses, todos los anuncios de este tipo, serán eliminados.

Al respecto, el titular de la Dirección General de Prevención de la Contaminación Visual, Rafael Reynoso; detalló que en todo el estado existen 813 anuncios espectaculares, se trata de espacios útiles para la colocación de publicidad; incluidas aquellas estructuras que se han fijado de mobiliario urbano, como puentes peatonales.

De este total, solo 177 cuentan con licencias, sin embargo, la vigencia de documentos ha expirado o bien, fueron expedidas de manera anómala desde su origen. Agregó que los anuncios que ya fueron retirados, son aquellos que por su ubicación en las principales avenidas de la zona metropolitana; más ganancias generaban a sus propietarios.

Estas clausuras y estos retiros, son también estratégicos son en vialidades donde los empresarios del ramo tenían sus mayores ingresos y es donde reciben el mayor impacto, porque todos estos espectaculares no tenían licencia y la mayoría de las licencias, que son 177 únicamente, están con anomalías de inicio y ya no están vigentes”.

Y es que durante las administraciones panistas, la colocación de anuncios espectaculares se convirtió no solo en un jugoso negocio para quienes los alquilaban, sino que además funcionó como una herramienta de control político y mediático para los gobiernos en turno, que desde la corrupción solapaban la instalación de tales estructuras, aún en áreas verdes o zonas de peligro.

Así lo señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que durante su administración, ningún funcionario público volverá a coludirse con los empresarios para emprender campañas de desprestigio e injuria contra actores políticos, ni para lucrar con los recursos del estado.

Ahí se ha fijado todo tipo de publicidad, ahí se publicaban esas campañas encubiertas de entrevistas de revistas chafas, patito, que servían para promocionar o para golpear a competidores políticos, que se convirtieron en un enorme negocio, se formaron grandes fortunas, de personas, empresarios que se dedicaron este giro vinculados, en sociedad con los hombres del poder”.

Las vialidades en las que se concentra la mayor cantidad de anuncios espectaculares son la avenida Juárez, el bulevar Atlixco, la vía Atlixcáyotl, el Periférico Ecológico, la calzada Zavaleta, avenida Las Torres, Cúmulo de Virgo y bulevar del Niño Poblano.

Cabe recordar que antes de iniciar con la actual jornada de limpieza de contaminación visual en la entidad, la actual administración promovió algunas reformas de ley para sustentar estas acciones y regular de manera adecuada la instalación de anuncios espectaculares, que entre otras cosas, ya no podrán ser autorizados por los ayuntamientos, ni podrán ser utilizados para propaganda política.

 

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