Estado

Se ajustan operativos a principios de legalidad y derechos humanos: Eduardo Rivera

17 agosto, 2022 2:37 pm
Gisela Tellez Guevara

Puebla, Pue.- Luego de que el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, de la Universidad Iberoamericana y el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros del municipio de Puebla mostraron su preocupación frente a los operativos de la SSC; el edil Eduardo Rivera Pérez aseveró que existe supervisión interna y externa para salvaguardar la integridad y seguridad de las y los ciudadanos.
En entrevista, el edil aseveró que los dispositivos que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se ajustan a los principios de legalidad y derechos humanos, por ello, negó rotundamente que se apliquen por raza, sexo o religión.
Si existe quejas por presuntos abusos de los elementos policiacos, refirió que se debe denunciar, ya que no sólo están atentos de los llamados, sino de indicios que se puedan detectar como irregulares.
“Quiero mencionar que los operativos de revisión que se realizan en vía pública y tránsito, son operativos que se hacen en coordinación de asuntos internos de la SSC, en coordinación con Derechos Humanos y Contraloría. Hay supervisión externa e interna, leí en el comunicado que si se pretenden hacer en aquellas personas que por condiciones de raza o color o aspecto o dirigidos a algún sector, absolutamente no, se busca salvaguardar la seguridad e integridad”.
Rivera Pérez puntualizó que gracias a distintos dispositivos, como el que aplican en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), se han detectado estupefacientes, armas y hasta detenido delincuentes, de ahí la importancia de implementar dichas políticas públicas de prevención.
“Y si hay indicios que sí puede haber alguna actividad ilegal debemos actuar. Hemos detectado estupefacientes y armas, y detenido delincuentes, pero estamos pendientes que nos pueden agregar más información para ver si hay indicios que se pueda detectar como irregular, pero estoy tranquilo porque las actuaciones que se han hecho por la SSC tienen las condiciones que estoy mencionando”.

COMUNICADO

Es importante mencionar que el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, y el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros del municipio de Puebla, manifestaron su preocupación, a través de un comunicado, frente a los operativos implementados en el Centro Histórico por la SSC bajo el argumento de ver personas sospechosas.
Señalaron que la detención y revisión de personas por parte de instituciones policiacas sin motivo fundado -ya sea orden judicial, flagrancia o durante el proceso de una investigación- violenta los derechos humanos y podrían constituir abuso de autoridad y detenciones arbitrarias.
Citaron que e ha evidenciado que el hostigamiento policial y la “perfilación de personas sospechosas” generalmente está basado en prejuicios y estereotipos étnico-raciales, de género, culturales, socioeconómicos, entre otros, lo que constituye discriminación y la criminalización de ciertos sectores de la población.
Por último, recordaron que en 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en las acciones de inconstitucionalidad 10/2014 y 11/2014 que: “está prohibido que los policías inspeccionen a personas y vehículos a su antojo”, determinando que “es ilegal y arbitraria cualquier inspección que no se realice en casos de flagrancia o cuando no hay una investigación”.




Relacionados

Back to top button