Se apuran sindicatos a registrar sus contratos
Pilar Bravo
La reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2019 establece nuevas disposiciones relativas a la celebración, revisión y registro de los contratos colectivos de trabajo, por lo que en mayo vence el plazo para que queden registrados al menos 11 mil contratos.
Que sería igual al número de empresas y sindicatos, pero la realidad es que con esta nueva reglamentación habrá una depuración verdadera para conocer realmente el número de sindicatos y de contratos verdaderos
El secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, indica que el sindicato deberá contar previamente con la constancia de representatividad expedida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para solicitar la celebración del contrato colectivo de trabajo.
Representa que los sindicatos tienen que cumplir como requisito para la validez de la celebración de los contratos colectivos de trabajo que se compruebe, conforme al procedimiento establecido en la ley, que los trabajadores eligieron al sindicato que desean los represente en la celebración del contrato colectivo de trabajo y para comprobar que los trabajadores conocen el contenido del contrato colectivo de trabajo, de su revisión y terminación con la expresión de su voto personal, libre, directo y secreto.
Se ordena que autoridades, sindicatos y patrones deben coadyuvar para que los procedimientos de consulta a los trabajadores se organicen de tal forma que no afecten las actividades laborales de los centros de trabajo.
Esto demostrará la transparencia de los sindicatos y evitar la existencia de lo que en otro tiempo eran los sindicatos blancos.
Para esta depuración y registro de contratos, no interviene la autoridad local, sino la federal y es que de no cumplir con el registro de contratos, las dirigencias sindicales quedaran sin reconocimiento.