¿Se debe usar cubrebocas después de vacunarse contra el covid?

20 mayo, 2021 8:21 pm

Redacción.- Desde los inicios de la vacunación contra el covid-19 a nivel mundial, muchas son las incógnitas posteriores a su aplicación, como saber la efectividad de la dosis aplicada, si es riesgoso exponerse al sol o si es necesario seguir utilizando el cubrebocas en todos lados a pesar de estar ya inoculado.

Leer también: Gobierno otorgará empleos a familiares de las víctimas del colapso del metro

Con base en la última recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), expusieron que ya no sería obligatorio llevar la mascarilla puesta y mucho menos seguir guardado la ‘distancia social’ en la mayoría de las situaciones de la vida cotidiana, como lo son cuando se está al aire libre y en espacios cerrados como restaurantes, plazas, cines, aunque deben seguirse las normas locales o comerciales.

Cabe resaltar que una persona se considera totalmente inmunizada dos semanas después de recibir la segunda dosis de la vacuna.

No obstante, los ciudadanos estadounidenses, quienes en su mayoría han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, tendrán que seguir usando mascarilla cuando viajen, incluyendo en bus, metro y avión, y aeropuertos.

A pesar de las recomendaciones proporcionadas por los CDC, algunos expertos señalaron que se están relajando demasiado pronto las medidas de salubridad, ya que parte de la preocupación según David Holtgrave, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Albany, explicó que no hay una forma precisa de saber quién está vacunado y quién no, por lo que los que no lo estén podrían afirmar haberla recibido y como consecuencia, esto podría provocar otro repunte de los contagios.

Un error fundamental en salud pública es aliviar los esfuerzos de control de enfermedades infecciosas justo antes de cruzar la línea de meta”, agregó el decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Albany.

Ahora bien, las personas ya vacunadas podrían elegir libremente si seguir ocupándola o no, ya que sus probabilidades de contraer la enfermedad son bajas, pero es posible que contraigan el coronavirus, aunque sus síntomas pueden llegar a ser leves o inexistentes, pero si se llegarán a presentar síntomas, los CDC recomiendan volver a usar la mascarilla y someterse a una prueba de detección del covid-19.

Leer también: Matan a puñaladas a menor de seis años de edad en Huauchinango

Los cubrebocas seguirán siendo obligatorios en algunos lugares como hospitales y residencias de ancianos. Y si se tiene un sistema inmunológico más débil por una enfermedad o una medicación, la agencia sugiere consultar con los médicos antes de dejar de usarlo, ya que las vacunas no suelen funcionar igual de bien en personas inmunodeprimidas.

Si aún no se tiene aplicada una dosis de la vacuna, los CDC recomienda el uso del cubrebocas en la mayoría de los lugares fuera de casa, incluyendo espacios públicos cerrados, eventos al aire libre con afluencia de gente y reuniones más pequeñas en exterior donde haya otra gente sin vacunar.





Relacionados

Back to top button