Se disparan feminicidios en Puebla

8 febrero, 2021 7:24 pm


Puebla, Pue.- En lo que va del 2021 en Puebla se han reportado al menos cuatro feminicidios, en los cuales la violencia extrema y la tortura contra las víctimas sugieren que el delito fue por razones de género; tres de estos casos ocurrieron en la primera semana de febrero.

Leer también: 65 % de establecimientos del CH cumplieron con el Día Solidario

El primero se presentó el 13 de enero en un motel ubicado en la ciudad de Puebla, en el que fue hallado el cadáver de una mujer que tenía las manos atadas y presentaba lesiones por golpes.

El segundo sucedió el 1 de febrero en San Pedro Cholula, donde una mujer de aproximadamente 47 años fue apuñalada en múltiples ocasiones en el interior de su casa por sujetos no identificados y por motivos que aún se desconocen.

El 3 de febrero ocurrió el tercer feminicidio en Tilapa, en donde el cuerpo de una mujer de alrededor de 60 años fue hallado sin vida y con signos de tortura dentro de su casa.

Leer también: Vinculan a proceso a presunto homicida en Chietla

El caso más reciente se reportó el 7 de febrero en una zona ubicada en los límites de los municipios de Tepeaca y Santo Tomás Hueyotlipan, en donde se localizó el cadáver de una mujer de aproximadamente 45 años que presentaba signos de tortura.

En 2020, Puebla se posicionó como el sexto estado con más feminicidios en el país, luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportara que en la entidad ocurrieron 52 casos de enero a diciembre del año pasado.

De acuerdo con el mismo órgano, en Puebla ha incrementado de manera constante este delito, que en 2019 tuvo su cúspide. Cuatro años antes, en 2015, se reportaron 6; para el siguiente año la cifra se duplicó (12); en 2017 el registro se elevó a 27, en 2018 se presentaron 32 y en 2019 la estadística alcanzó los 58 feminicidios.

En contraste con los datos oficiales, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) señala que en 2020 este delito alcanzó una incidencia mayor que la de 2019, pues según su registro hemerográfico en ese año ocurrieron 85 feminicidios, mientras que el año pasado la cifra se elevó hasta 103 casos, un incremento del 21 por ciento.

En Puebla la pena por cometer el delito de feminicidio es de de 40 a 60 años de prisión, la cual podría elevarse a 70 años en la cárcel si la víctima está embarazada. Además, del pago de 500 a Mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

 

Con información de José Julio Sandoval Nieto.





Relacionados

Back to top button