Nacional

Se invitará a cada ministro de la SCJN a análisis de reforma judicial: Mier

4 julio, 2023 4:36 pm
Redacción

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que se le hará una invitación personal a cada ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) para que decidan si se suman al ejercicio de análisis de una reforma judicial que clama la sociedad.

“Tengo el conocimiento puntual y formal de que acordaron que fuera una decisión individual, en lo personal, que no comprometa al órgano superior del poder en su asistencia a los conversatorios para conocer las conclusiones que han derivado de estos ejercicios democráticos deliberativos”, señaló en relación a la invitación que hizo anteriormente a la presidencia de la SCJN.

El legislador por Puebla enfatizó que derivado de los conversatorios se ha visibilizado el clamor social por un Poder Judicial más sensible y cercano, por lo que hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se sumen a este trascendental ejercicio de revisión.

“Por eso es importante que participen o lo hacen por voluntad propia, por este llamado respetuoso, democrático que hace el Grupo Parlamentario de Morena o los va a rebasar la realidad, los va rebasar el pueblo”, dijo.

Ignacio Mier destacó que una de las primeras aproximaciones de los conversatorios es la necesidad de esta revisión profunda del Poder Judicial que ha sido respaldada por diversos actores de la sociedad.

En palabras del diputado Mier Velazco, “esto implica una revisión de cómo se elige, cuáles son sus procedimientos y presupuestos, y una revisión de sus atribuciones, incluido lo establecido en el artículo 96 constitucional sobre el procedimiento para la designación indirecta de magistrados, después de casi 100 años de haber sido establecido”.

Además, señaló que se ha puesto en relieve la importancia de que los ministros conozcan de cerca la realidad y los desafíos que enfrenta el poder judicial.

El diputado Mier Velazco comentó que “no hay mejor diagnóstico que este se haya complementado con quienes conocen, viven, saben cómo opera el poder judicial, cómo opera la Suprema Corte de Justicia de la Nación”

El objetivo de este ejercicio de revisión y reforma es lograr una justicia más efectiva y cercana a las necesidades de la sociedad, añadió.

Ya que, “el 70 por ciento de los mexicanos no conocía qué era la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quiénes la integraban, cómo se elegían, cuál es todo lo que envuelve el aparato administrativo”, destacó el diputado Mier Velazco.





Relacionados

Back to top button