Puebla

Se llevó a cabo el foro “Mujeres al poder 2024: ¿Política reinventada?”, en la UDLAP

27 febrero, 2024 11:51 pm
Gisela Téllez

Sí hay espacio para reinventar la política y hacerla a la forma de las mujeres pese a estructuras masculinas, sin embargo, aún falta mucho por hacer, señalaron Blanca Alcalá, Claudia Rivera, Roxana Luna, Martha Tagle y Lupita Leal, políticas mexicanas por el PRI, MORENA, PRD, MC y PAN, respectivamente. 

Durante la mesa de discusión “Mujeres al Poder 2024: ¿Política reinventada?”, que se llevó a cabo en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), las representantes de los diversos partidos políticos coincidieron en que existe un mayor número de mujeres representantes, de ahí que aumentó la agenda feminista. 

Pese a ello, coincidieron en que existen pendientes con dicho sector principalmente en materia de brecha salarial, salud y violencia, de ahí que se han motivado a incursionar en la política para desmantelar la sociedad patriarcal, de desigualdad y misoginia que por siglos existió y que poco a poco los hombres y mujeres deben cambiar. 

“Sin duda hay avances en nuestra participación, pendientes y desafortunadamente muchos rezagos y retrocesos (…) algunos de los pendientes son la brecha salarial porque por cada 100 pesos que los hombres ganan en el mercado formal, las mujeres solo reciben 87 pesos y así podemos hacer definiciones, por ejemplo, en temas de salud (…)”, refirió la priísta Blanca Alcalá. 

Roxana Luna, representante del PRD, destacó que la desigualdad y la violencia son los principales obstáculos para las políticas, una vez que, aseguró, lamentablemente las mujeres serán las más violentadas en el próximo proceso electoral, principalmente por como hablan, visten, y su vida privada. 

“Otro problema al que se enfrentan las mujeres es la violencia y hoy lo vamos a ver porque la tarea está clara, ¿quiénes van a ser las más violentadas en este proceso 2024? Serán las mujeres porque pareciera que nosotras no tenemos derecho a participar porque si nos cuestionan hasta nuestra vida privada y eso es algo que debemos observar. También a que cerrar la brecha de género”. 

Claudia Rivera, representante de MORENA, aseveró que las mujeres no deben permitir que se regateen espacios que otras que antecedieron dieron batalla para poderlos ocupar, mientras que Lupita Leal, representante del PAN, motivó a dicho sector para llegar al poder y transformar las historias de vida, la necesidad y las situaciones de injusticias, así como la aplicación de la ley. 

Martha Tagle, representante de Movimiento Ciudadana, apuntó que no solo es importante la paridad de género, sino la fórmula, es decir, que haya más féminas en el poder y con poder para transformar verdaderamente la vida de las ciudadanas. 

“Vamos avanzando en los números, pero es la primera parte. El gran problema es que las mujeres que estamos llegando al poder no tenemos todavía el poder, sino lo siguen teniendo los señores. El poder de quienes mandan en el Congreso, partidos, entidades federativas, siguen siendo los señores. El poder es sustantivo y verbo, porque solo tenemos el verbo, pero necesitamos del sustantivo y solo se puede hacer unidas”. 

Blanca Alcalá señaló que de acuerdo con el IEE la desigualdad de género persiste porque los partidos políticos favorecen a sus miembros de confianza que son hombres, las campañas electorales en donde las mujeres participan generalmente son víctimas de violencia política, y debido a la dificultad para acceder a financiamiento y recursos para hacer campaña. 

Claudia Rivera manifestó que 10 de 10 mujeres han vivido violencia política de género de sus propios compañeros de partido, de ellas a menos siete tuvieron miedo y tres definitivamente tiraron la toalla, por ello, Lupita Leal subrayó la importancia de la voluntad de reinventarse sobre las cúpulas de poder a través primordialmente de las nuevas generaciones. 

Además, mencionó que es fundamental visibilizar todo acto de violencia para que las y los jóvenes estén enteradas y no permitan más la represión, sino que propongan y tengan la capacidad de decidir y tener un criterio. 

Por último, aunque Martha Tagle aceptó que hombres y mujeres privilegiados siguen llegando a los lugares de poder, consideró que es importante tomar decisiones de transformar de manera horizontal y no permanecer las mismas políticas al frente, sino permitir y motivar a que más ciudadanas plenas y decididas se sumen a cambiar el presente.





Relacionados

Back to top button