Se mantendrá onda de calor en el occidente, sur y sureste de México

8 marzo, 2021 1:33 pm


Redacción.- La Conagua informó que este lunes, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente diurno de caluroso a muy caluroso en el occidente, sur y sureste de la República Mexicana.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en regiones de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y el suroeste de Puebla, y de 35 a 40 grados Celsius para zonas de Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Sinaloa y el sur de Sonora.

Debido a la onda de calor y las altas temperaturas que se registran en diversas entidades del país, se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. Las lluvias fuertes y los chubascos podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), se prevé en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significante en dicho golfo, y se esperan rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por dos canales de baja presión que se extenderán sobre el oriente y centro del territorio nacional, la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Océano Pacífico, así como la inestabilidad en la atmósfera superior.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Pronostican heladas y ambiente de frío para zonas de México

Continuarán heladas matutinas en gran parte de México

Pronostican lluvias puntuales fuertes en Puebla y otros estados

 





Relacionados

Back to top button