“Se opone con firmeza” China a los contactos militares entre Taiwán y EEUU

28 octubre, 2021 7:35 am


Redacción.- China criticó este jueves la presencia de militares estadounidenses en Taiwán tras la confirmación oficial realizada por la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, durante une entrevista con el canal CNN.

“Nos oponemos con firmeza a toda forma de intercambios oficiales y contactos militares entre Estados Unidos y Taiwán”, declaró ante la prensa un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.

China considera a Taiwán como una de sus provincias a pesar de que no controla la isla de 23 millones de habitantes y ha prometido reunificarla, incluso por la fuerza si es necesario.

Tsai dijo el jueves a CNN que hay una cantidad pequeña de soldados estadounidenses en Taiwán en tareas de entrenamiento, y declaró tener “fe” en que los militares norteamericanos defenderán a la isla en caso de un ataque chino.

Sus declaraciones fueron las primeras en que un gobernante de Taiwán hace tal reconocimiento público desde la salida de la última guarnición estadounidense en 1979, cuando Washington cambió su reconocimiento diplomático de Taipéi a Pekín.

“El principio de una sola China es la base de las relaciones sino-estadounidenses”, agregó Wang.

“Estados Unidos no debe subestimar la fuerte determinación del pueblo chino en la defensa de su soberanía e integridad territorial”, sostuvo el portavoz.

Pekín cortó las relaciones formales e intensificó la presión diplomática, económica y militar sobre Taiwán, debido a que Tsai no considera a la isla como parte de “una China”.

Estados Unidos rechaza cualquier cambio forzado a la situación de Taiwán y le ayuda a mantener su capacidad defensiva.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Dice China que Taiwán “no tiene derecho” a sumarse a la ONU

Insta China a EEUU a actuar con “prudencia” en Taiwán

Advierte China a EEUU por acuerdo comercial con Taiwán

 





Relacionados

Back to top button