Se pronuncia Barbosa respecto al conflicto de Tochimilco

18 febrero, 2021 1:38 pm


Puebla, Pue.- El Congreso del Estado de Morelos no ha emitido ningún dictamen que afecte la extensión territorial del municipio poblano de Tochimilco, aseguró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta. Los límites entre ambas entidades, no se han modificado.

El mandatario dijo que el conflicto suscitado el miércoles de este semana, entre habitantes de la junta auxiliar San Francisco Alpanocan situada en Puebla y campesinos de Tetela del Volcán, municipio morelense, pudo  haber derivado de una confusión por parte de los poblanos, no obstante, la situación está controlada.

“Nosotros hemos dado seguimiento a ese conflicto, y no hay una resolución del Congreso e Morelos que afecte límites territoriales del municipio poblano, este tipo de cosas luego ocurren por la idea que tienen los pobladores de a dónde están las partes limítrofes de cada lugar y pueden llegar a ser de un riesgo muy fuerte, porque puede haber confrontaciones”

Descartó sin embargo que en esta ocasión, el conflicto escale y derive en consecuencias graves; y reiteró que el gobierno de Puebla se mantiene atento de la situación.

El miércoles por la tarde, campesinos poblanos se encontraban realizando la limpieza de un manantial ubicado en Alpanocan,  cuando funcionarios municipales de Tetela del Volcán, arribaron al sitio para pedirles que se retiraran porque estaban invadiendo territorio morelense.

Los hechos derivaron en una confrontación verbal entre ambas partes, que concluyó con la retención del regidor de Gobernación, dos policías y dos labriegos de Tetela del Volcán, la autoridad municipal intervino y los involucrados pudieron retirarse. 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Deben revisarse límites territoriales para evitar conflictos históricos: Rivera

Nuevamente se revisarán los límites entre Puebla y Cholula

Se une la Ibero a la lucha por salvaguardar los derechos de las comunidades indígenas de Puebla y Morelos





Relacionados

Back to top button