Se pronuncian poblanos contra el retiro de bolardos y biciestacionamientos
Una vez que se anunció el retiro de algunos bolardos y biciestacionamientos ubicados en la ciudad, las y los poblanos se pronunciaron en contra debido a que son funcionales y existen otras urgencias para destinar recursos públicos.
En entrevista para Tribuna Noticias, Gustavo Ramírez, de 23 años de edad, consideró que el recurso destinado para su retiro se podría usar para el mantenimiento de las estructuras, pues muchas se encuentran en mal estado debido a la imprudencia de algunos automovilistas.
“Estaría mejor destinar el recurso al mejoramiento o su mantenimiento porque en el caso de los bolardos que tiraron los automovilistas debido a los accidentes se vuelven estorbosos para los peatones, incluso para los ciclistas y motociclistas. Los biciestacionamientos si me consta que se utilizan”.
Eduardo Jiménez, de 29 años de edad, se pronunció en contra de dicha disposición, ya que -refirió- ambas infraestructuras funcionan perfectamente para todos los peatones y ciclistas, respectivamente.
“Opino que está mal porque si funcionan para las personas, más para algunas porque los ocupan para protegerse a diario, entonces es malo considerar invertir en su retiro porque hay personas que si se benefician a diario y se ve en los que ya tiraron los automovilistas que no tienen precaución”.
Andrea Méndez, de 30 años de edad, dijo que no se deben retirar porque cumplen con la función de beneficiar a peatones y ciclistas, incluso motociclistas, por ello, señaló que los únicos que se pronuncian en contra son los automovilistas que pretenden circular a alta velocidad y sin precaución.
“No se deben quitar porque cumplen con su funcionalidad, además, ayudan a las personas que caminan o tienen bicicleta, los únicos que quieren que se quiten son los automovilistas porque quieren circular más rápido, pero sirve para precaución de los peatones para no sean atropellados, es como un tope más, no deben ser retirados”.
Puntualizó, como ciclista, que los biciestacionamientos aportan a la seguridad de sus vehículos no motorizados, pues muy pocos establecimientos o empresas permiten su resguardo porque no quieren hacerse responsables.
“Considero que es oportuno mantenerlos, porque tan sólo los biciestacioamientos aporta a las personas que nos movemos en las bicicletas debido a que tenemos en donde dejarlas y resguardarlas, así que es oportuno dejarlos porque no corremos el riesgo de que sean robadas”.
Diana Moran, de 33 años de edad, indicó que no es oportuno destinar recursos para retirar dichos bolardos o biciestacionamientos porque llevan muy poco tiempo socializados, además, de que son un buen elemento para proteger a ciclistas y caminantes.
“Considero que no es oportuno ahorita destinar recursos para el retiro, se debe dar más oportunidad a cosas más importantes, sigo con la idea de que son un buen elemento para los ciclistas y peatones, no se me hace oportuno”.
Rosa López, de 56 años de edad, apuntó que hace falta cultura para poder aprovechar las obras que implementan las autoridades, pues, a la par, los recursos se ocuparían y destinarían a cosas más importantes.
“Honestamente nos hace falta cultura para darles realmente la importancia y aprovecharlos. El dinero que se utilizar para cosas importantes, no en esas cositas”.
Abril Cervantes, de 30 año de de edad, se sumó a las voces de mantener ambas estructuras ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, ya que tan sólo resaltó la importancia de los bolardos a través de los derribados por automovilistas, mismos que -consideró- se podrían reflejar en muertes de peatones.
“Considero que no se deben retirar porque aunque están derribados quiere decir que es la falta de cultura de los automovilistas, son de mucha ayuda para los peatones y ciclistas porque somos muchos, no sería buena idea. No está mal su colocación, solo falta cultura de la sociedad para que se sepan aprovechar”.
Cabe mencionar que este miércoles 17 de noviembre, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dio a conocer que retirarán algunos elementos, entre ellos, los instalados en avenida Reforma, debido a que no respetan la norma técnica ni abonan a la movilidad.