Se registran más de 97 planillas en las elecciones de las 17 juntas auxiliares

7 enero, 2022 12:30 pm


Puebla, Pue.- Un total de 97 planillas se registraron para participar en los comicios de las 17 juntas auxiliares que se llevarán a cabo el próximo 23 de enero, informó Jorge Cruz Lepe, titular de la Secretaría de Gobernación del Municipio de Puebla.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que en San Francisco Totimehuacán se registraron seis planillas, siete en San Sebastián Aparicio, seis en Ignacio Romero Vargas, cinco en La Libertad, seis en San Pablo Xochimehuacan y cuatro en La Resurrección.

Mientras que cuatro en San Baltazar Tetela, seis en San Baltazar Campeche, cinco en Santa María Xonacatepec, seis en Canoa, cinco en San Andrés Azumiatla, dos en San Pedro Zacachimalpa, nueve en San Felipe Hueyotlipan, tres en Santa María Guadalupe Tecola, seis en Santo Tomás Chautla, cinco en Ignacio Zaragoza y 12 en San Jerónimo Caleras.

“Nosotros tuvimos a partir del día 2 de enero, que fue la publicación de la misma convocatoria, y después a manera de cronograma el 3, 4, 5 y 6 la presentación de las planillas para que se pudieran registrar con todos los documentos. Se registraron 97 planillas y vale la pena con el anterior plebiscito que se registraron 128. No se presentaron incidentes y se atendieron con respeto y las medidas de sanidad”.

Destacó que aún 63 planillas se encuentran con detalles por subsanar a más tardar este viernes 7 de enero, mientras que el resto sí cumplió con la documentación correspondiente, entre ellos, carta de vecindad, copia simple de INE, constancia de no antecedentes penales y acta de nacimiento.

“La convocatoria nos marca que este 7 de enero es el último día para subsanar los documentos faltantes para tener el registro completo y se entregue el registro competente”.

Indicó que del 11 al 19 de enero sólo las planillas con registro podrán realizar sus campañas proselitistas, ya que el 23 del mismo mes, de 8:00 a 18:00 horas, se desarrollará el ejercicio democrático y la protesta, así como la toma de posesión de los ganadores se estima para el 13 de febrero.

“Tenemos convenios para el tema de las mamparas, a través del Instituto Politécnico la tinta indeleble, entre otros. Sobre los recursos, solo seremos los organizadores y nosotros no tenemos políticamente información”.

Cruz Lepe dejó en claro que no favorecerán o pondrán alguna “zancadilla” a los grupos participantes, por ello, aseguró que serán justos, certeros y transparentes durante el proceso electoral.

Es importante mencionar que cerca de mil funcionarios estarán en las casillas como observadores y al momento no se ha detectado algún foco rojo, sin embargo, tradicionalmente La Resurrección registra mayor problemática debido a que se rigen por usos y costumbres.

Ante ello, se manifestó, sin precisas detalles, que se implementará un operativo de seguridad para evitar desmanes como ocurrió hace tres años.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Reitera IEE negativa para organizar elecciones en las juntas auxiliares de Puebla

Insistirá Eduardo Rivera que plebiscitos en juntas auxiliares sean organizados por el IEE

Buscan que el IEE organice elecciones en juntas auxiliares de Puebla





Relacionados

Back to top button