Internacional

Se registran temperaturas extremas en aguas de Florida

25 julio, 2023 6:32 pm
Redacción Tribuana

La temperatura de las aguas del sur de Florida superaron los 37,8 °C durante varias horas el lunes, estableciendo potencialmente un nuevo récord del mundo.

Las mediciones se tomaron en una sola boya de la bahía de Manatee, a unos 60 km al suroeste de Miami, a 1,5 metros de profundidad.

A las 18H00 (00H00 GMT del martes), se llegó incluso a registrar una temperatura máxima de 38,38 ºC.

Jeff Masters, meteorólogo y excientífico del gobierno, publicó en Twitter, ahora X, que aunque no existía un récord mundial oficial de temperatura de la superficie del mar, un estudio científico de 2020 indicaba que la mayor cifra registrada hasta el momento había sido en la bahía de Kuwait: 37,6 ºC.

Pero, según Masters, dado que el nuevo registro se hizo cerca de tierra, “la contaminación de la medición por efectos terrestres y materia orgánica en el agua podría… invalidar el récord”.

“A menos que haya pruebas fotográficas de que no había residuos, sería difícil (verificar) que el récord de 101 grados Fahrenheit (38,33 ºC) es válido”, añadió en las redes sociales.

Las condiciones similares a una sauna pueden ser agradables para algunos seres humanos, pero el calor extremo sostenido es devastador para los ecosistemas de arrecifes de coral y las especies que dependen de ellos.

Esto ocurre días después de que la Fundación para los Arrecifes de Coral (CRF, por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro, dijera que uno de los arrecifes del sur de Florida que había restaurado quedó devastado por el calor.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, alrededor del 25% de todas las especies marinas se encuentran en los arrecifes de coral o en torno a ellos.

Al otro lado del Atlántico, el mar Mediterráneo alcanzó el lunes su temperatura más alta jamás registrada durante una ola de calor excepcional: 28,71 ºC, según informaron el martes a la AFP investigadores españoles.

Según el climatólogo de la NASA Gavin Schmidt, julio de 2023 va camino a ser el mes más caluroso en términos absolutos jamás registrado, así como el más caluroso potencialmente en miles de años.

-AFP





Relacionados

Back to top button