Se reunirá el Consejo de Seguridad por conflicto palestino-israelí

14 mayo, 2021 1:07 am

Naciones Unidas, Estados Unidos.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará una reunión pública virtual sobre el conflicto palestino-israelí el domingo a las 14H00 GMT, informaron diplomáticos el jueves.

Leer también: Con 44 mil 916 dosis, Puebla establece récord de vacunas aplicadas en un día

La reunión, originalmente programada para el viernes, fue solicitada por Túnez, Noruega y China.

Se espera que asistan el enviado de la ONU para Oriente Medio, el noruego Tor Wennesland, así como representantes de Israel y los palestinos.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había dicho antes a la prensa que estaba a favor de celebrar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU “a principios de la próxima semana”, pero acordó trasladarla al domingo.

Espero que esto dé a la diplomacia algún tiempo para obtener resultados y ver si conseguimos una desescalada real”, dijo Blinken, que la víspera envió un emisario a Israel y a los Territorios Palestinos.

En la noche del jueves al viernes, las tropas israelíes entraron en la Franja de Gaza como parte de la operación militar en curso contra el movimiento islamista palestino Hamás, según el ejército israelí, que ha desplegado tanques y blindados junto al enclave palestino.

Leer también: Dan 76 años de prisión a Manuel Forcelledo, feminicida de Karla López

Desde el lunes, Estados Unidos aceptó dos videoconferencias de emergencia a puerta cerrada sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, pero ha rechazado dos declaraciones conjuntas en las que se pedía el cese de las hostilidades por considerarlas “contraproducentes” en esta fase, según los diplomáticos.

La celebración de reuniones por videoconferencia requiere un consenso de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

En sus posiciones desde el inicio del conflicto, Estados Unidos ha reafirmado el derecho de Israel a defenderse del lanzamiento de cohetes del movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, pero también ha pedido una desescalada.

Washington instó además a su aliado israelí a hacer “todo lo posible para evitar víctimas civiles”.

Blinken habló el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, y un alto funcionario del Departamento de Estado, Hady Amr, se dirigía este jueves a la región.

Estados Unidos busca “poner fin a la violencia que continúa cobrando la vida de niños, mujeres y hombres inocentes”, dijo Blinken. “Hemos sido muy claros en que los ataques con cohetes deben cesar”, añadió.





Relacionados

Back to top button