Se une el PRD ante petición de reconocer identidad de personas trans en Puebla

19 febrero, 2021 5:11 pm


Puebla, Pue.- La Dirección Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se unió a la exigencia de organizaciones civiles para que el Congreso de Puebla apruebe la llamada Ley Agnes, mediante la cual se busca reconocer jurídicamente la identidad de género de las personas trans.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Puebla permanece congelada en la actual legislatura, la cual no tiene pretexto para atrasar más una propuesta sustentada fundamentalmente en la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos.

La Ley Agnes, denominada así en honor de Agnes Torres, activista transgénero que en Puebla luchó por los derechos LGBTTTI y quien fue asesinada el 10 de marzo de 2012 en el municipio de Atlixco, refrenda el derecho humano a la personalidad jurídica y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Tal como lo hicieron en marzo de 2016, cuando en la LIX Legislatura del Congreso de Puebla a través de la diputada Socorro Quezada Tiempo, se propuso el reconocimiento de la identidad de género, ahora, como fuerza política de izquierda progresista, el PRD respalda la iniciativa que la mayoría legislativa tiene detenida.

Se detalló, que el PRD tiene clara la relevancia y la necesidad de que los congresos locales legislen en favor del reconocimiento de la identidad de género de las poblaciones trans. Tal como lo marcan los documentos básicos, los representantes populares del PRD mencionaron que defenderán en la presente legislatura, Liliana Luna y José Armando García toda propuesta sobre estos temas.

El letargo legislativo que prevalece en Puebla para reconocer la identidad de género fomenta la exclusión, el odio, la discriminación y las conductas transfóbicas que en múltiples ocasiones atentan contra la integridad física y emocional de las personas trans.

Por lo anterior, el PRD exhortó al Congreso de Puebla a aprobar dicha iniciativa, pues de lo contrario, mencionan, quedaría evidenciada la violencia transfóbica que desde esa soberanía popular se ejerce contra un grupo poblacional históricamente discriminado.

 

También te puede interesar:

Destaca la Ibero, que la Ley Agnes, no debe enviarse a la congeladora legislativa

Claudia Rivera apoya “Ley Ingrid” y toda propuesta que respalde a las mujeres

 





Relacionados

Back to top button