Estado

Secretaría de Finanzas de Puebla reúne 228 mdp para pagar a maestros

26 octubre, 2022 12:34 pm
Pilar Bravo

La Secretaría de Finanzas del estado de Puebla logró reunir 228 millones de pesos para atender el incremento adicional al salario que la Federación otorgó en junio a todos los maestros. Esto afecta las finanzas del Estado, que ha tenido que realizar una reestructura financiera para cubrir el pago a 47 mil docentes del estado a partir de mañana. 

El gobernador Miguel Barbosa y la secretaria de Finanzas, Teresa Castro Corro, hicieron una explicación técnica de este gasto extraordinario que comprometió la Federación en junio.

Se cubrirá todo un año, es decir de enero a diciembre, lo que representará para las finanzas del Estado un total de 345 millones de pesos. 

Lo que se comenzará a pagar mañana a 47 mil maestros estatales través de la SEP serán los 228 millones de pesos que comprende de enero a octubre. Se trata del pago adicional extraordinario que ofreció el Gobierno Federal. 

La Secretaría de Finanzas tenía elaborado un presupuesto desde 2021 para aplicar en 2022, que se vio alterado por este gasto imprevisto. Por eso la administración ha tenido que hacer un trabajo de ajuste en gastos de operación, más restricciones, y gasto para no afectar las inversiones de obra que tiene en marcha el gobierno.

Foto: Especial

 

El gobernador Miguel Barbosa insistió en que no fueron las presiones sindicales del SNTE lo que obligó a hacer el pago, sino las razones financieras para lograr los recursos que no estaban previstos. Asimismo, dijo que el Gobierno Federal autorizó a los maestros federales y los estados deberán homologar a los maestros estatales.

La secretaria de Finanzas, Teresa Castro, tenía previsto el pago del incremento salarial anual y el ajuste de homologación a los maestros, pero no ese incremento adicional.

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button