Estado

Sector de la construcción, estable, señala presidente de CMIC

3 mayo, 2023 4:04 pm
Liliana Tecpanecatl

Gustavo Vargas Constantitini presidente en Puebla de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que el sector ha tenido un comportamiento estable en lo que va del año, aunque sigue haciendo falta comenzar a trabajar con proyectos de obra pública.

En cuanto al empleo, informó que ha crecido, aunque es necesario, admitió, mejorar las condiciones en que laboran los trabajadores de la construcción. El precio de los insumos que la industria utiliza han registrado altas y bajas, por lo que ello no ha representado un problema.

Y sobre los proyectos que podrían realizarse con recursos públicos, dijo que siguen recibiendo propuestas de los socios de la cámara, las cuales se han presentado a las autoridades, con la intención de que alguna de estas obras obtenga luz verde y pueda realizarse.

“En la Cámara Mexicana de la Construcción, estamos trabajando en todas y cada una de las propuestas que nos han hecho nuestros afiliados y tratarlas de integrar y proponerlas a las autoridades, lo insumos bien, este mes estables, hemos tenido algunos incrementos el mes pasado, pero también algunos decrementos”

De acuerdo a datos del INEGI, del total de la población ocupada en el país, de entre 15 y 29 años de edad, el 8.1% se dedica al sector de la construcción. En Puebla, según datos del instituto pero correspondientes al 2022, 228 mil 855 personas laboral en este sector.

El 89% de este universo, lo hace sin prestaciones laborales, es decir, 9 de cada 10 carece de seguridad social, fondo para la vivienda o para el retiro. El 98% son varones, el 56.1% percibe una remuneración de uno a dos salarios mínimos y el 70% labora entre 40 y 56 horas a la semana. 

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button